FACTORES RELEVANTES PARA PLANIFICAR VIAJES DE NEGOCIOS EN 2024

El 92% de los viajeros corporativos considera que el éxito de sus carreras depende de estos viajes, ya que les ayuda a fortalecer las relaciones con los clientes y construir otras nuevas…

 

Las empresas y sus directivos se han enfrentado a desafíos constantes en el último año, desde las tensiones geopolíticas hasta los problemas económicos.

En este contexto, las compañías hoy se plantean qué retos les esperan este 2024. Expertos de SAP Concur, proveedor de soluciones integradas de gestión de viajes, han definido cuatro tendencias que las organizaciones deberán tener en cuenta a la hora de analizar sus estrategias de viajes y gastos para este próximo año.

Los expertos en viajes y gastos podrán ofrecer orientación estratégica y utilizar la tecnología adecuada para ofrecer oportunidades a sus empleados, teniendo en cuenta estas cuatro tendencias:

—La inteligencia artificial (IA) para diseñar las estrategias.

—La adopción de la IA, la automatización y el análisis de datos ayudará a las organizaciones a poner sobre la mesa mejores estrategias y a encontrar una mayor sensación de confianza en medio de un panorama de incertidumbre.

—Gracias a la IA se podrán dar recomendaciones más precisas y respaldadas por datos, como, por ejemplo, cuál es el momento ideal para reservar un viaje o de celebrar una reunión, con el objetivo de minimizar los costos.

—La reducción de costos continuará. 

ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS 

La continua cautela en la elaboración de presupuestos generará conflictos con los viajeros de negocios. Según un estudio reciente de SAP Concur, el 92% de los viajeros corporativos consideran que el éxito de sus carreras depende de estos viajes, ya que les ayuda a fortalecer las relaciones con los clientes y construir otras nuevas.

La investigación también señala que:

—El 62% siente que no siempre ha tenido las mismas oportunidades de viajar que otros empleados de su compañía.

—El 31% de los viajeros de negocios LGBTQ+ sostiene que no tienen igualdad de oportunidades para viajar debido a su orientación sexual.

—El 29% de los que pertenecen a la Generación Z cree que están perdiendo la oportunidad debido a su edad.

—El 23% de las mujeres afirma que no tienen las mismas oportunidades por motivos de género.
 

LA SOSTENIBILIDAD Y EL NDC SERÁN ESTÁNDARES DE LOS PROGRAMAS DE VIAJES 

La aceleración del NDC (nuevo estándar de comunicación técnica para distribuir las tarifas y los servicios de las aerolíneas), dará respuesta a muchos de los desafíos del sector e impactará directamente en los costos.

Además, iniciativas corporativas como la mejora de la sostenibilidad y la diversidad, la equidad y la inclusión, seguirán trasladándose a los programas de viajes de negocios, lo que impondrá nuevas responsabilidades a los gestores de viajes.
 

EL ‘DUTY OF CARE’ SERÁ MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA 

El deber de protección siempre ha sido una consideración importante, pero la incertidumbre global, el cambio climático y la tendencia a trabajar desde cualquier lugar requerirán que las empresas lo traten como una prioridad estratégica.

El auge de las reservas online hace que cada vez sea más difícil saber dónde están los viajeros y poder gestionar su vuelta de manera rápida en caso de que surja una emergencia.

Dado que el cambio climático aumenta la probabilidad de que se produzcan fenómenos extremos como incendios forestales, inundaciones o contaminación atmosférica extrema en el futuro, la cuestión del deber de diligencia será cada vez más relevante.