ACHET AVANZA EN CAPACITAR A GESTORES DE LA SUSTENTABILIDAD

Representantes de empresas socias de ACHET participaron en la cuarta jornada del Proyecto Gestores de la Sustentabilidad, que desarrolla la Asociación en el marco del Programa de Fortalecimiento Gremial apoyado por SERCOTEC…

Socios de ACHET están cada vez más comprometidos con la sustentabilidad a medida que avanza el Programa. La cuarta versión del Taller “Gestores de la Sustentabilidad”, realizada en diciembre, con el cofinanciamiento de Sercotec, es un hito en la senda de la sustentabilidad para las Agencias de Viajes y Tour Operadores. 

En la sesión de diciembre, el tema fue la comunicación como factor fundamental para transformar al mundo de cara a la sustentabilidad.

Se presentó la visión de dos expertos: María Ángels Serra de Chias Marketing y Fernando Rodríguez de Intrepid, junto a Cuidadores de Destinos, quienes transmitieron la importancia de que el canal de comercialización actúe como agente de cambio para que el mundo sea más sustentable y sea capaz de comunicar mensajes promoviendo esta misión.

Según lo expresado por María Ángels Serra, “todos nos sentimos mejor sabiendo que participamos de un proyecto que apuesta a la sustentabilidad”.

Según María Ángels en la comunicación se debe tener cuidado y evitar el Greenwashing, (eco blanqueo o lavado de imagen verde), que corresponde a la acción de una empresa, gobierno u organismo que usa el marketing para promover la percepción de que sus productos, objetivos o políticas están alineadas con la sustentabilidad, cuando en realidad no es así.

Al finalizar la jornada, algunos participantes manifestaron sus impresiones: “Con los talleres tomamos conciencia de la importancia de las comunidades que están donde llevamos a nuestros pasajeros, debemos preocuparnos y ocuparnos de ellas”.

“Debemos comunicar con respeto y siempre contar al cliente cómo su viaje impacta positiva o negativamente el lugar que visita”.

“Ser agentes de sustentabilidad es un gran desafío y se requiere mucha fortaleza para construir el camino sin perder el norte, pues estamos incorporando a tanta gente en la tarea de construir un mundo mejor”.

“El turismo es una actividad donde el relato es clave, por lo cual este debe ser comprometido y veraz respecto a la sustentabilidad, donde hay que hacer partícipe al cliente, dando seguimiento a lo realizado con la comunidad”.