CON UNA GRAN DEGUSTACIÓN DE PLATOS TÍPICOS LA INDUSTRIA GASTRONÓMICA LANZÓ EL MES DE LA COCINA CHILENA

El frontis de la Municipalidad de Ñuñoa fue el punto de inicio de las actividades que tiene programada el sector gastronómico durante abril, para poner en valor las preparaciones nacionales bajo la marca país ‘Chile Te Quiero Comer’. En esta fiesta de sabores, se congregaron diversos actores públicos y privados vinculados al rubro, desde reconocidos chefs, dueños de restaurantes, la academia, autoridades políticas y del mundo de la cultura y el espectáculo…

 

SANTIAGO (Chile), 2 de Abril de 2024.-   Como ya es habitual, este 15 de abril se conmemora un nuevo Día de la Cocina Chilena, celebración que se enmarca en una serie de actividades que tiene programada la industria gastronómica para poner en valor la culinaria nacional bajo el sello de la marca ‘Chile Te Quiero Comer’, iniciativa impulsada por una alianza de instituciones, asociaciones y organizaciones del sector enoturístico, gastronomía y hotelería, unidos con un propósito común: promover y valorar la cocina chilena.

El punto de lanzamiento del Mes de la Cocina Chilena se realizó este martes 2 de abril en el frontis de la Municipalidad de Ñuñoa, lugar que congregó a distintos actores públicos y privados vinculados al rubro y tuvo como objetivo fortalecer nuestra identidad gastronómica, generando una oferta de valor que permita a Chile ser reconocido tanto interna como externamente por su gastronomía. Ello, dando realce a la diversidad y calidad de productos, sabores y preparaciones existentes en el territorio nacional.

Asimismo, poner en valor el impacto económico y cultural que genera la cadena de valor productiva de la gastronomía, el turismo gastronómico y la disponibilidad de herramientas de empleo en la industria.

En este decimoquinto aniversario de la firma del Decreto con Fuerza de Ley que declara el Dia de la Cocina Chilena cada 15 de abril, el objetivo es que los chilenos se sientan orgullosos embajadores de los productos, la diversidad y la calidad de las preparaciones que se encuentran a lo largo del territorio.

Al finalizar el lanzamiento, los asistentes pudieron disfrutar y compartir en torno a degustaciones que chefs elaboraron especialmente para la ocasión con variadas muestras de comida típica nacional, representativas de los distintos rincones del país, y en un ambiente donde el protagonista fue precisamente la gastronomía chilena, con su identidad, tradiciones, aromas y sabores.

Sobre el programa de actividades que están definidas para poner en valor la cocina local, la vocera de la mesa “Chile, te quiero Comer”, chef Variña Astorga, Directora de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, de la Sede Santiago Centro de Santo Tomás, indicó que: “Chile, te quiero comer, es la oportunidad que tenemos todos los compatriotas para unirnos en torno a un objetivo común y aportar para que la cocina chilena se valore como parte fundamental de la identidad cultural de nuestro país, y como parte muy importante de la economía de nuestro territorio. De esta forma fortaleceremos el turismo, potenciando nuestra gastronomía como un elemento diferenciador al momento de elegir un destino”.

En un hito muy importante, Lucas Palacios, rector de INACAP, hizo entrega al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, del registro de marca “Chile, te quiero comer”, con el objeto que quede como bien de uso público y sea una marca país que todos puedan usar, fortaleciendo el trabajo de las instituciones y gremios de la mesa, que viene operando desde hace un año y, la cual, espera sumar más actores para lograr los objetivos trazados.

Para ello, la industria ha congregado a entidades y actores de todas las regiones del país para sumarse al programa de actividades que se realizarán durante este mes y a utilizar la marca ‘Chile Te Quiero Comer’ como parte de su oferta gastronómica, no sólo en este período, sino que durante todo el año.

Las iniciativas públicas y privadas, así como también las distintas promociones de establecimientos gastronómicos se podrán visualizar en: www.chiletequierocomer.cl. 

“En esta mesa todas y todos cabemos, porque la Cocina Chilena es cultura, es un símbolo de diversidad, es un mecanismo de sostenibilidad, es un motor de desarrollo económico y social, es un atractivo turístico y nos representa ante el mundo. Es salud, es familia, tradición y futuro, por eso desde hoy todos podemos decir… “CHILE, TE QUIERO COMER”, puntualizó la vocera de la mesa.