¿CÓMO LLEGAR Y QUÉ HACER EN LOS MEJORES DESTINOS RURALES DE 2023?

Se reconocieron 54 pueblos rurales alrededor del mundo, de los cuales 15 son latinoamericanos y 3 chilenos… KAYAK, el metabuscador de viajes líder en el mundo, facilita la planificación de tu viaje para que puedas conocerlos…

Imágenes:
Inteligencia Artificial

 

Hace unos días, la Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció a los ganadores del listado “Best Tourism Villages 2023”, un reconocimiento —creado en 2021—, a los pueblos rurales, que constituyen ejemplos notables de destinos turísticos con valores culturales, naturales, sostenibles y que buscan fomentar el turismo como uno de los motores de bienestar de las comunidades.

Este año, se reconoció a 54 pueblos rurales de todo el mundo y Latinoamérica no se quedó atrás, con 15 apariciones en el listado y destacando a tres destinos chilenos: Barrancas, Caleta Tortel y Pisco Elqui, nuestro país sigue creciendo en la Red “Best Tourism Villages OMT”, de la que, desde su creación, ha incorporado 190 pueblos y que busca convertirse en la mayor red rural del mundo.

¿Te gustaría conocer los destinos ganadores? Es muy fácil, con KAYAK, el metabuscador de viajes líder en el mundo, puedes programar el mejor viaje a estas localidades; gracias a sus herramientas gratuitas podrás acceder a múltiples opciones para armar esa aventura soñada. 

NUESTRO CHILE RURAL: TRADICIONAL Y COMUNITARIO 

Viajar por Chile es toda una aventura, gracias a la diversidad de climas y paisajes que presenta nuestro país; por esto mismo, cada región es una experiencia y cada localidad rural de éstas es un mundo de tradiciones y valores comunitarios por descubrir y revalorar.

BARRANCAS, Región de O’Higgins: Esta localidad, ubicada en Pichilemu, es conocida especialmente por las salinas. Las de Barrancas, Cáhuil y La Villa, son verdaderos tesoros naturales e históricos, ya que sus orígenes se remontan a los indígenas prehispánicos. Además, es una importante actividad económica en la región, que proporciona empleo local y produce una sal de alta calidad para todo el país. La belleza natural de las salinas es un imperdible de la zona, a lo que se suma la gran gastronomía costera, el surf y una importante biodiversidad. 

CÓMO LLEGAR:

Desde Santiago, la forma más fácil de llegar a Barrancas es en automóvil por la Autopista del Sol / Ruta 78. El viaje tiene una duración aproximada de 3 horas y 20 minutos.

 

CALETA TORTEL, Región de Aysén:
Este pueblo costero está situado entre la desembocadura del río Baker, el río más grande de Chile, y una ensenada del Canal Baker; vive sus días entre islas, fiordos, canales y estuarios. Una de las cosas más distintivas del lugar es su arquitectura urbana la que está compuesta por palafitos y que en vez de calles, tiene pasarelas de madera construidas con Ciprés de la Guaitecas.

Algunos de sus más preciados atractivos turísticos son la Isla de los Muertos, el Glaciar Jorge Montt y el Glaciar Steffen.

CÓMO LLEGAR:

 

Desde Santiago puedes tomar un vuelo hacia el Aeropuerto Balmaceda. Desde esta ubicación lo más conveniente es arrendar un automóvil (con tracción en las 4 ruedas) y recorrer 460 kilómetros hasta el destino.

 

PISCO ELQUI, Región de Coquimbo:

Esta localidad inmersa en el Valle del Elqui, junto al Río Claro, es uno de los principales destinos turísticos de la zona, vinculada con la producción del espirituoso “pisco chileno”, actividades ligadas al turismo astronómico, recorridos místicos y tours por localidades llenas de encanto.

CÓMO LLEGAR:

 

Desde Santiago puedes tomar un vuelo hacia el Aeropuerto de La Florida, La Serena; es un vuelo de poco más de una hora. Una vez arribado, puedes arrendar un automóvil, para hacer un viaje de una hora 50 minutos, por la Ruta 41.

 

EL CORAZÓN RURAL DE LATINOAMÉRICA 

La región latinoamericana se llevó 15 de los 54 puestos del listado. No es un secreto que gran parte de nuestro continente está lleno de pueblos rurales increíbles, que guardan importantes tradiciones, que son parte del alma de las diversas naciones que lo componen.

Este es el listado de pueblos incluidos en los “Best Tourism Awards 2023”, que te permitirán conocer en profundidad la experiencia rural latinoamericana:

  1. Chacas, Provincia de Asunción, Perú.
  2. Chavín de Huantar, Provincia de Huari, Perú.
  3. Paucartambo, Provincia de Paucartambo, Perú.
  4. Pozuzo, Provincia de Oxapampa, Perú.
  5. Taquile (isla), Provincia de Puno, Perú.
  6. Finlandia, Departamento de Quindío, Colombia.
  7. Zapatoca, Departamento de Santander, Colombia.
  8. Oyacachi, Provincia de Napo, Ecuador.
  9. La Carolina, Provincia de San Luis, Argentina.
  10. Higueras, Estado de Nueva León, México.
  11. Jalpa de Cánovas, Estado de Guanajuato, México. 
  12. Omitlán de Juárez, Estado de Hidalgo, México. 

¿QUIERES CONOCERLOS? 

Con KAYAK puedes usar increíbles herramientas gratuitas para planificar un vuelo más económico con la Alerta de Precios o conocer El Mejor Momento para Viajar a tu destino, entre muchas otras.

Ya lo sabes, el mundo está lleno de destinos rurales que fomentan un turismo responsable y lleno de actividades conectadas a las tradiciones locales y la naturaleza.

¡Atrévete a descubrirlos!

 ACERCA DE KAYAK: 

KAYAK, parte de Booking Holdings (NASDAQ: BKNG), es el metabuscador de viajes líder en el mundo. Con miles de millones de búsquedas realizadas en nuestras plataformas, ayudamos a las personas a encontrar sus vuelos, alojamientos, renta de autos y paquetes vacacionales perfectos.

También ayudamos a los viajeros de negocios con nuestra solución para viajes corporativos.

 

Ilustraciones
creadas por
Francisco Leal
usando
Leonardo.ai
(Licencia CC BY-NC-SA 4.0)