FEDETUR SOLICITA AL GOBIERNO INCLUIR AL SECTOR TURÍSTICO EN TODOS LOS VIAJES PRESIDENCIALES INTERNACIONALES

Fedetur envió carta a Ministro de Economía y autoridades de Turismo solicitando reformular la actual Política de Promoción Internacional y cuadruplicar los recursos que se destinan para este fin… Fedetur reflexiona para que el país vuelva a ser competitivo como destino, incrementando sustancialmente los recursos para este fin y reformular el rol del Consejo Consultivo para la promoción…  Además, Fedetur insiste en la urgente necesidad de que el turismo sea considerado una política de Estado…

SANTIAGO (Chile), 14 de Octubre de 2023.-  El debate que generó la ausencia de Chile en la IFTM Top Resa (Feria de Turismo de París), motivó a la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), a enviar una carta dirigida al Ministro de Economía, Nicolás Grau, a la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, y al Director Nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, en la cual se reflexiona sobre la necesidad de que Chile reformule su Política de Promoción Turística e incremente los recursos que invierte en Promoción Internacional ante la pérdida de competitividad como destino y el rezago que exhibe la industria, especialmente en turismo receptivo, con un -27% de llegadas de visitantes internacionales que lo registrado en 2019, previo a la pandemia.

Al respecto, son varias las medidas que solicita la entidad gremial a las autoridades de turismo. Por una parte, que se repongan los mismos fondos que el país destinaba en 2019 para promoción, que era de 12 millones de dólares (4 millones de dólares más que este año), y la creación de un fondo que cuadruplique la inversión en este ítem, de manera de equipar los recursos que destinan países como Argentina, Perú y Uruguay.

“Si de verdad queremos ser competitivos como destino turístico y lograr que esta actividad recupere los niveles que tenía previo a la pandemia, tenemos la obligación de reformular la estrategia de promoción actual, lo que implica invertir mucho más en esta materia, y establecer mecanismos más participativos en la definición de las acciones que se realizan para promoción”, afirmó Helen Kouyoumdjian, Presidenta Ejecutiva de Fedetur.

En esta línea, la Federación también plantea en la carta la necesidad de redefinir roles, funciones y responsabilidades del Consejo Consultivo para la Promoción Turística de Chile, dado que en la actualidad esta instancia tiene un carácter meramente consultivo, por lo que la participación del sector privado en las definiciones no es vinculante.

“Como sector privado, podemos opinar, proponer, pero quienes resuelven finalmente son las autoridades sectoriales del Gobierno, cuestión que a nuestro parecer debe cambiar, de manera que se establezca un rol más allá del consultivo, dada la experiencia que tenemos los privados en el conocimiento de los mercados y en la estrategia de promoción”, puntualizó la Presidenta Ejecutiva de Fedetur.

Para el gremio, todos estos puntos se traducen en un factor común y central que exponen en la carta, como que el turismo sea considerado una política de Estado, “ya que en la medida que se le otorgue esta prioridad en la definición de las políticas públicas, presupuestos y programas, se le asignará a esta actividad la relevancia que requiere, considerando la innegable incidencia que tiene en la generación de empleo de calidad, en el desarrollo de las economías locales y en la sostenibilidad del rubro y las empresas que conforman este sector, compuesto en un 98% por micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas a través de un encadenamiento productivo”, concluyó Helen Kouyoumdjian.

SE ADJUNTA LA CARTA COMPLETA ENVIADA A LAS AUTORIDADES 

Señor
Nicolás Grau Veloso
Ministro de Economía, Fomento y Turismo

Señora
Verónica Pardo Lagos
Subsecretaria de Turismo

Señor
Cristóbal Benítez Villafranca
Director Servicio Nacional de Turismo
Presente:

Estimados Ministro, Subsecretaria y Director:
Pasados algunos días desde el revuelo mediático que generó la publicación de un video que se viralizó en redes sociales, que mostraba la participación de dos empresas de Chile en la Feria IFTM Top Resa de Paris, es que hemos tenido el tiempo necesario para reflexionar sobre lo ocurrido.

Con atención hemos escuchado sus declaraciones, incluyendo la presentación realizada el martes de esta semana en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde participó la Subsecretaria Verónica Pardo y el Director Cristóbal Benítez. Ahí se hizo una férrea defensa a la correcta decisión de no participar en la referida feria, quedando sólo como oportunidad de mejora el uso de protocolos para una buena proyección de imagen país para casos en que empresas del sector decidan participar de manera particular.

Si bien este elemento es relevante, lo fundamental —y que parece obviarse de toda declaración—, es el irrefutable hecho de que esta decisión se adopta debido al bajo presupuesto que se destina para estos fines. La decisión de no ir a IFTM Top Resa, radica en que no hay presupuesto suficiente para ello. De hecho, hasta el 2019 se participaba porque si había presupuesto, y por lo mismo, no podemos disociar una cuestión de la otra. Pasar por alto este aspecto tan importante lleva a confundir, en este caso, a los parlamentarios, quienes no conocen cómo opera el ecosistema del turismo y sobre quiénes radica en gran medida la solución del problema, que es aumentar la partida del presupuesto del próximo año para la promoción internacional.

Lo ocurrido con la IFTM Top Resa se debe considerar como un punto de inflexión para insistir en que el turismo tiene que ser considerado una política de Estado, lo que hoy no sucede y se ve reflejado en el exiguo presupuesto que se destina para la Promoción Internacional del turismo chileno. En este contexto queremos proponer tres acciones concretas:

  • Aumento sostenido del presupuesto para promoción internacional. Como punto de partida, es fundamental contar para el 2024 con el mismo presupuesto que se tenía en 2019 para este fin. Ese año, y guardando las consideraciones de tipo de cambio, el presupuesto invertido en acciones de promoción internacional fue de 12 millones de dólares, mientras que hoy es de 8 millones de dólares. En paralelo, es prioritario avanzar en la creación de un Fondo de Promoción de no menos de 40 millones de dólares, teniendo en cuenta que para lograr posicionar a Chile en el concierto internacional debemos contar significativamente con mayores recursos. Esto nos permitiría superar las cifras negativas que aún exhibimos (-27% en comparación con las cifras prepandemia), para avanzar hacia posiciones de liderazgo en la región en materia de recuperación, que hoy ostentan países como Colombia y Uruguay.
  • Redefinir roles, funciones y responsabilidades del Consejo Consultivo para la Promoción Turística de Chile. El espíritu detrás de la creación de este Consejo se fundamenta en la necesaria colaboración que requiere la promoción turística, donde el sector público y privado deben funcionar en estrecha colaboración. Sin embargo, no debe olvidarse, y así lo saben quiénes participamos en esta instancia, que este consejo es consultivo, es decir, sus consejeros entregan recomendaciones que pueden ser tomadas en cuenta o no, por la autoridad de turno. Por ello, creemos que deben replantearse los roles, funciones y responsabilidades que emanan de este consejo, otorgándole carácter resolutivo. Así, sus consejeros tendrán la responsabilidad que les corresponde por las decisiones adoptadas.
  • Intensificar el trabajo del Consejo Consultivo de la Promoción. Es clave aumentar la periodicidad de las reuniones, complementado con comités de trabajo por cada mercado prioritario, que se reúnan regularmente, detectando oportunidades de corto plazo y corrigiendo estrategias en caso de que sea necesario. La ejecución del plan de acciones de promoción internacional requiere de ese grado de coordinación. Proponemos comisiones de trabajo con reuniones semanales si es necesario con participación de todos los miembros del consejo. A modo de ejemplo, la existencia de un comité para el mercado francés, liderado por ustedes, compuesto por los operadores turísticos de ese mercado, el encargado de Prochile Francia, representantes de Air France —hoy con vuelo directo—, con reuniones de trabajo que nos permitan entrar en el plan específico de ese mercado, identificar cambios de tendencias, validar tácticas y aprovechar oportunidades.

Estas propuestas que nos permitimos proponer nos vuelven a reforzar la urgente necesidad de establecer el turismo como política de Estado. En la medida que se le otorgue esta prioridad en la definición de las políticas públicas, presupuestos y programas, se le otorgará a esta actividad la relevancia que requiere, considerando la innegable incidencia que tiene en la generación de empleo de calidad, en el desarrollo de las economías locales y en la sostenibilidad del rubro y las empresas que conforman este sector, compuesto en un 98% por micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas a través de un encadenamiento productivo. La Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) es un gremio de alcance nacional, también conformado por socios que en su mayoría son empresas de menor tamaño que dependen de la reactivación de la actividad turística para mantenerse en pie.

Por último, y en momentos en que usted Ministro Grau se encuentra participando en la gira presidencial a China, no podemos dejar de mencionar lo oportuno y trascendental que resulta que la promoción de Chile como destino turístico fuese parte de esos viajes. Es indudable la inmensa cobertura mediática y el despliegue que implican, mostrando la tremenda oportunidad para el turismo. Tuvimos la posibilidad de acompañar, meses atrás, al Presidente Boric en el viaje presidencial a México con actividades de promoción de turismo y contactos con empresas turísticas, lo cual tuvo un impacto positivo en nuestra promoción turística. Posterior a ello se han realizado viajes a Europa, donde está gran parte de nuestros mercados prioritarios, sin ninguna presencia de la promoción turística. Imaginemos el impacto positivo que tendría que sólo una pequeña fracción de la agenda del Mandatario durante este viaje a China se dedicara a la promoción de Chile como destino turístico. Todos los que estamos detrás de esta Federación llevamos muchos años promoviendo Chile internacionalmente, donde hemos adquirido experiencia y conocimientos. Como ya lo hemos dicho anteriormente, ofrecemos nuestro tiempo y capacidades para trabajar juntos en este enorme desafío. Porque sólo unidos lo podremos sacar adelante, de eso estamos seguros.

Sin otro particular, y esperando su buena recepción, se despiden cordialmente.

Jaime Guazzini N.
Presidente Directorio Fedetur

Helen Kouyoumdjian I.
Presidenta Ejecutiva Fedetur

c.c.: Consejo Consultivo de la Promoción Turística de Chile; Comisión de Economía y Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo de la Cámara de Diputados; Comisión de Economía del Senado de la República de Chile; Comisión Mixta de Presupuesto; Directorio de la Federación de Empresas de Turismo de Chile; Comité de Promoción de la Federación de Empresas de Turismo de Chile.