GESTORES DE LA SUSTENTABILIDAD EN EMPRESAS SOCIAS DE ACHET

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), organiza talleres para reflexionar y proporcionar herramientas a sus asociados, y apoyar así sus respectivas gestiones, particularmente frente a las alternativas del cambio climático y protección al medio ambiente…

Agencias de Viajes, Tour Operadores y empresas colaboradoras de ACHET, iniciaron un ciclo de cuatro talleres en el marco del Programa de Fortalecimiento Gremial apoyado por SERCOTEC.

La Secretaria General de ACHET, Lorena Arriagada, comentó que “en la mayoría de los casos, muchas empresas y sus trabajadores están muy conscientes de lo que está ocurriendo con el cambio climático y la responsabilidad que esa agencia u operador de turismo tiene, dado que son parte de la cadena de comercialización de un territorio. Sin embargo, esa conciencia y sensibilidad se ve inmersa en una serie de preguntas, tales como: ¿Se requerirá una gran inversión para cambiar formas de gestión?, ¿Cómo mido en mi empresa lo que se hará de manera sustentable?, ¿Cómo partir en mi empresa con ese cambio de cultura?, ¿Mi pequeño aporte, servirá?”.

Estas y muchas otras reflexiones y preguntas son las que se espera abordar en los cuatro talleres, los cuales darán herramientas a los asistentes para apoyar a la gestión de cada socio ACHET que participe.

La primera charla, de un ciclo de cuatro, partió con la introducción de los acuerdos mundiales que se han establecido en organizaciones tales como el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Declaración de Glasgow sobre acción climática en el turismo, entre otros, teniendo presente que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo mundial aporta el 8% de los gases de efecto invernadero y, por ello, se entiende la responsabilidad como industria de trabajar e implementar los cambios necesarios para ayudar a invertir y frenar el proceso de calentamiento que vive el mundo.

ACHET, junto con la co-producción de Cuidadores de Destinos, se ha propuesto introducir en las empresas socias un gestor de la sustentabilidad para que las empresas, quienes trabajan en ella, los proveedores que seleccionan y el pasajero, a quien comercializan un viaje, se involucren en el proceso de sustentabilidad.

“Hoy no hay opción. El único camino para ser parte activa en la sustentabilidad, es involucrarse, aprender, actuar”, enfatizó Lorena Arriagada.

Las empresas socias que participaron, son: Andina del Sud; Atrápalo Chile; Caribbean Chile; CLMundo; Costanera Turismo; Deltour Viajes; Eka Tours; Expan Tours; Gold Star Travel; Meridian Agencia de Viajes; Novojet Chile; O.T.S.I.; Panam; Romeo Viajes; Turavion; Turismo Cocha; Turismo Esquerré; Turismo Latrach; Turismo Paysandú; Terra Nova Tours y Turismo Zahr.

Al finalizar el ciclo completo de charlas, se les hará entrega de un certificado del curso.

El segundo taller, se llevará a cabo el día jueves 26 de octubre en el Hotel Torremayor.

  
Con la co-producción de:
SERCOTEC y CUIDADORES DE DESTINOS.