POLÉMICA ORIGINA VÍDEO VIRALIZADO CAPTADO EN EXPO DE TURISMO EN PARÍS

Durante la realización de la feria turística IFTM TOP RESA en París, Francia, una chilena residente en la capital francesa grabó un video exhibiendo las carencias del stand de Chile, comparando la presencia de países latinoamericanos igualmente presentes en esta feria internacional. La polémica se desató entre las autoridades y el sector privado…

Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur, tras conocer el video viralizado sobre la ausencia de Chile en esta feria de turismo de Paris, señaló que “hasta el 2019, Chile participaba de esta feria, pero luego emergió la pandemia y tal evento no se realizó”.

“Lo que ocurrió este año —explicó Kouyoumdjian—, es que el presupuesto para promoción internacional del país es bastante menor que hace cuatro años, que era de 12 millones de dólares versus los ocho millones actual”.

Agregó que, “por lo tanto, en el plan de marketing de este año se priorizó la participación en otras ferias, como la de Madrid, Berlín y Londres. Obviamente que sería importante participar en la de Paris, si bien apunta más a segmentos privados, pero para eso necesitamos incrementar sustancialmente nuestro presupuesto en promoción internacional”.

Señaló la ejecutiva turística que “de hecho, los países con stand que aparecen en el video nos duplican en este ítem, lo cual obviamente nos hace menos competitivos y afecta la recuperación del turismo nacional”.
 

NO ES UNA FERIA OFICIAL 

En tanto, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, declaró que este evento “no es oficial”, respondiendo así a las críticas tras la viralización del video mencionado.

Mediante un comunicado, el director nacional señaló que “respecto al video que circula en redes sociales, quisiera informar que no se trata de un stand oficial de Chile, sino un esfuerzo privado de las empresas Crucero Australis y Viva Latina Tours, quienes han estado presentes en el mercado francés durante años”.

Agregó que “el plan de marketing de Chile se valida mediante un consejo consultivo público-privado que establece los mercados prioritarios para la promoción internacional de nuestro país, tales como Europa, donde está el Reino Unido, Francia, España y Alemania; Norteamérica, donde está Estados Unidos y Canadá; y Latinoamérica, donde se han priorizado los mercados de Argentina, Brasil y Colombia”.

Aclaró que “durante el 2023, Chile está marcando presencia en más de 20 ferias internacionales, como son la Fitur en España, Seatrade en Estados Unidos, ITB en Berlín, WTM en París y Londres, entre otras. Es importante mencionar que la estrategia de promoción define distintas acciones a canal comercial como ferias, ruedas de negocios, campañas, capacitaciones a la fuerza de venta, y representación comercial, además de la acción a público final como son campañas online y offline”.

“El que este año no participáramos de esta feria —concluyó Benítez—, no quiere decir que el mercado francés no lo estuviéramos abordando, estamos realizando distintas acciones como de capacitación al ‘trade’ (comercio), campañas cooperadas con operadoras, entre muchas otras actividades”.

NOTA: Las imágenes expuestas en esta información, han sido captadas del vídeo viralizado que originó esta polémica.