FEDETUR RENUEVA PARTE DE SU DIRECTORIO Y COMITÉ DE PROMOCIÓN EN ASAMBLEA DE SOCIOS

El principal gremio del turismo del país efectuó una Asamblea de Socios en el Hotel NH, en la cual se entregaron —además—, proyecciones y desafíos de la industria para este 2023…

Directorio
FEDETUR

SANTIAGO (Chile), 26 de Abril de 2023.-   La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), realizó la Asamblea Extraordinaria de Socios, instancia en la que se renovó parte del Directorio de la agrupación gremial y del Comité de Promoción.

Tras una votación en la que participaron los socios que asistieron de forma presencial y remota, se determinó que como representantes de los gremios se mantiene Jaime Guazzini, actual presidente de Fedetur, y quien también es director de la Cámara de Turismo de Coyhaique; y Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación de Empresas de Turismo (ACHET). Mientras que por el lado de las empresas fueron elegidos Juan José Tohá (Latam Airlines), Mauricio Kusanovic (Reserva Las Torres), Ricardo Suárez (Turistik) y Francisco Santa María (DUOC UC).

Ellos conformarán el Directorio junto a Máximo Picallo (Achiga), Patricio Aguilera (Hoteleros de Chile), Francisca Herrera (Hoteles Altiplánico), Hernán Passalacqua (Fitzroy) y Alexandra Petermann (Reserva Biológica Huilo Huilo), quienes fueron elegidos el año pasado por dos años más.
 

COMITÉ DE PROMOCIÓN 

A su vez, para el Comité de Promoción, resultaron electos Raffaele Di Biase (Birds Chile), Cecilia Arriagada (Cruceros Australis), Guillermo Vergara (Corralco Resort Montaña) y Claudio Moro (Latam Airlines).

Durante el encuentro, Fedetur entregó datos actualizados de las proyecciones del sector, ajustando las estimaciones de recuperación del turismo receptivo a niveles pre pandemia para mediados del próximo año, cuando originalmente estaba contemplado para septiembre próximo, retrasando casi en un año la reactivación para alcanzar los 4,4 millones de visitantes internacionales que se registró en 2019.

Para el 2022, el gremio calcula la llegada de 3,6 millones de turistas extranjeros al país, lo que representan un -19% que en igual período de 2019.


Helen Kouyoumdjian,
presidenta ejecutiva de FEDETUR

Respecto de la Asamblea, la presidenta ejecutiva de la Federación, Helen Kouyoumdjian, indicó que “como gremio y sector tenemos enormes desafíos por delante. Uno de los más urgentes, es que no se siga retrasando la recuperación de la actividad turística, porque de ello depende que podamos continuar consolidando la industria y generando más y mejores oportunidades laborales. El otro es desplegar el plan estratégico de aquí al 2025, con el propósito de lograr que el turismo sea considerado una política de Estado y logremos dar un salto sustantivo, que nos permita ser un destino más atractivo y competitivo”.