“Prazer, Chile 2019” es el nombre del evento organizado en conjunto por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Fedetur y Latam Airlines, destinado a potenciar nuevos lugares de Chile en el mercado brasileño…
SANTIAGO (Chile), 20 de Mayo — 2019.- Desde ayer domingo, y hasta el 24 de mayo, un total de 21 empresas brasileñas de turismo recorrerán Chile en una mágica aventura que los llevará a conocer las imponentes montañas del sur del país, la modernidad de Santiago y el patrimonio cultural del pueblo diaguita en la zona norte.
Esto es parte del evento “Prazer, Chile 2019”, encuentro organizado por la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y Latam Airlines, cuyo propósito es lograr que los turistas brasileños descubran y se atrevan a visitar nuevos destinos de Chile.
Mediante esta iniciativa, se busca potenciar experiencias turísticas ligadas a la naturaleza, la aventura, el lujo y los incentivos, que se pueden realizar en parajes emergentes del territorio nacional, además de generar nuevas redes de negocios entre ambos países.
Se trata de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, que se han reunido para coordinar y financiar esta actividad de promoción turística internacional con la principal economía de la región.
NO A LA ESTACIONALIDAD
Uno de los objetivos de la industria local es romper con la estacionalidad de la actividad turística, especialmente de un mercado estratégico tan relevante como lo es Brasil, donde una parte importante de los turistas que provienen de ese país lo hace en temporada de nieve, visitando los distintos centros de esquí, frente a lo cual el sector intenta diversificar la oferta de destinos y servicios a la que puedan optar los brasileños.
Así, este exclusivo viaje de promoción turística tiene como destinos la Región de Los Ríos y el Valle del Elqui, lugares que tendrán a turoperadores de São Paulo, Rio de Janeiro, Curitiba, Espíritu Santo y Fortaleza, ciudades que no ofrecen a Chile en sus paquetes de viaje o buscan diversificar su actual oferta con nuevos atractivos.
En esta oportunidad, además, se invitó a casas de incentivo, que son empresas dedicadas a organizar precisamente viajes de este tipo.
Sobre esta actividad promocional, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló que “es una acción de alto impacto en uno de los mercados priorizados para el marketing internacional, ya que de los más de cinco millones 700 mil extranjeros que ingresaron a nuestro país en el 2018, 589.172 eran turistas provenientes de Brasil. Es más, durante el primer trimestre de este año han arribado más de 118.640 brasileños a Chile, lo que denota lo estratégico de este evento para la promoción turística internacional de Chile”.
IDIOSINCRASIA CHILENA
La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, por su parte, aseguró que “Prazer, Chile 2019” potenciará experiencias turísticas que reflejan nuestra identidad. Por eso, este año trabajamos con el concepto prazer (placer, en portugués), que se vincula con la idiosincrasia chilena y los atributos que son percibidos por los turistas brasileños cuando visitan el territorio nacional, asociados al turismo de naturaleza y enoturismo”.
La funcionaria puntualizó también que “al finalizar el programa, esperamos que los empresarios extranjeros se conviertan en nuevos embajadores del turismo de Chile, con más herramientas para la difusión de nuestros atractivos”.
VÍNCULOS COMERCIALES
En total, la experiencia turística durará seis días y contempla una ronda de negocios que se realizará en el centro de eventos Las Majadas, de Pirque, donde los visitantes tendrán reuniones bussines to bussines (B2B) con 33 empresas chilenas que buscan proyectar sus negocios en un país con más de 200 millones de habitantes. El cierre del programa será en la Viña Haras de Pirque.
BRASIL: MERCADO ESTRATÉGICO PARA CHILE
Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur —principal representante de las empresas privadas de turismo en Chile—, enfatizó en que esta actividad “tiene un sentido significativo, considerando que Brasil es un mercado estratégico para Chile. Lo que se busca es incentivar que turistas de ese país se abran a descubrir y conocer nuevos destinos de nuestro territorio y que, en esta oportunidad, está enfocado en la región de Los Ríos y Coquimbo”.
La representante del gremio agregó que “este año también se ha puesto especial énfasis en las casas de incentivo, con el objetivo de apuntar a ese tipo de turismo y lograr eficacia en promover a Chile como destino turístico”.
Asimismo, el vicepresidente de ventas de LATAM Airlines, Nicolás Goldstein, ve en esta instancia una oportunidad única de seguir incentivando aún más el tráfico de pasajeros desde distintas latitudes del mundo hacia Chile. “A pesar de su ubicación geográfica, Chile es hoy el país mejor conectado de Sudamérica y con los niveles más altos de viajes per cápita. Latam ha cumplido un rol fundamental en este sentido, impulsando el turismo y la economía en la región. Tenemos más de 80 años de trayectoria como embajadores del turismo de Chile al mundo y estamos muy orgullosos de nuestro aporte”, sostuvo el experto.
RUTA POR CHILE
“Prazer, Chile 2019” partió el domingo 19 de mayo. Los operadores y las casas de incentivo brasileñas que arribaron a Chile ya están viviendo nuevas travesías y experiencias de manera paralela. El primer grupo tomó un vuelo directo a Coquimbo, donde disfruta de las bellezas del Valle de Elqui y la oferta local que la rodea. En la agenda, destacan encuentros con las comunidades indígenas, experiencias de astroturismo y actividades ligadas a sus valles vitivinícolas.
El segundo grupo de invitados viajó hasta la Región de Los Ríos, siendo la Reserva Nacional Huilo-Huilo el destino final. Acá, los profesionales del turismo recorrerán a caballo los bosques de árboles autóctonos, practicarán mountain bike, tendrán encuentros con la fauna nativa —como la ranita de Darwin— y tendrán un acercamiento a la cultura mapuche a los pies del Lago Neltume.
La experiencia termina el viernes 24 de mayo, cuando los empresarios brasileños serán parte de una rueda de negocios, donde sostendrán reuniones con representantes de empresas turísticas nacionales, que reafirmarán en conjunto lo imperdible de los destinos chilenos.
Esta serie de encuentros promocionales se inició hace unos años bajo el nombre de Discover, continuando el año pasado con Expedition y ahora Prazer. En septiembre se realizará una nueva versión de Expedition.