VIAJES LABORALES: ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE IMPONEN LAS NUEVAS GENERACIONES?

Informe de SAP Concur destaca las tendencias clave en los viajes laborales y la influencia de las generaciones Alfa y Z. El 42% de esta última desea viajar con mayor frecuencia y un 97% demanda una mayor autonomía en la toma de decisiones de traslados…

 

La forma en que se conciben los viajes de trabajo está experimentando un cambio revolucionario a medida que las nuevas generaciones toman el centro del escenario laboral.

Según el reciente informe de SAP Concur, reconocido líder en soluciones de gestión de viajes y gastos, la generación Z está liderando esta transformación con sus demandas únicas y en 2030, se espera que constituya la mayoría de la fuerza laboral global.

Carolina Borzatto, Directora de Marketing de SAP Concur para Latinoamérica, destacó la importancia de entender las necesidades cambiantes de estas generaciones emergentes: “Es una generación que espera mayor personalización por parte de sus líderes, incluyendo, por supuesto, los programas de viajes corporativos. En este sentido, contar con herramientas de gestión de viajes que habiliten la flexibilidad extrema al tiempo que permiten mantener el control de lo que ocurre será cada vez más un factor diferencial”.
 

GENERACIÓN Z: RECONFIGURANDO LOS VIAJES LABORALES 

La generación Z, nacida entre 1997 y 2012, busca flexibilidad, autonomía y sostenibilidad en sus viajes de trabajo.

El informe de SAP Concur reveló que el 42% de ellos desea viajar con mayor frecuencia y un 97% demanda una mayor autonomía en la toma de decisiones de viaje. Además, buscan alternativas para reducir su impacto ambiental mientras viajan por negocios, reflejando una creciente conciencia sobre la sustentabilidad.

La insatisfacción con los modelos tradicionales es evidente, con sólo el 36% de la generación Z está satisfecho con los programas de viajes actuales. Este grupo muestra una disposición notable para la acción, siendo un 63% más propenso a adaptar los programas de viaje a sus necesidades en comparación con el promedio general de colaboradores de todas las edades. Incluso, un 35% estaría dispuesto a cambiar de trabajo si no se cumplen sus expectativas. 

GENERACIÓN ALFA: EL FUTURO DE LOS VIAJES Y EL TRABAJO 

La próxima generación Alfa, nacida a partir de 2013, se perfila como la generación con habilidades tecnológicas sin precedentes. El informe de SAP Concur predice que a los 10 años, estarán superando a sus predecesores en destreza tecnológica y acceso a la información. También se espera que tengan el mayor nivel educativo y una gran autonomía, lo que podría revolucionar aún más las formas de trabajo y viajes corporativos.

Según Borzatto: “Las organizaciones deben ser flexibles, digitales y colaborativas para adaptarse rápidamente a los desafíos que proponga cualquier nueva generación de empleados que ingrese en el mundo laboral. Ninguna empresa puede aferrarse ya a políticas y modelos predigitales”.

VIAJAR MÁS Y DE MODO SOSTENIBLE: EXPECTATIVAS DE LA GENERACIÓN EMERGENTE 

El informe destaca que el 36% de la generación Z está insatisfecha con los programas de viaje actuales. Entre las demandas emergentes, un 42% desea viajar con mayor frecuencia y un 94% considera esencial una mayor flexibilidad en viajes y reservas para proteger su salud y seguridad.

La sostenibilidad también es un aspecto crucial, con un 98% planeando medidas para reducir su impacto ambiental mientras viajan por negocios.

Borzatto concluyó: “En una área que está experimentando un cambio tan profundo, los responsables de los programas de viajes corporativos necesitan replantearse si las opciones existentes están alineadas con las expectativas, las demandas y los deseos de las nuevas generaciones”. 

ACERCA DE SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente y sostenible. Como líder del mercado en software de aplicaciones empresariales, se ayuda a empresas de todos los tamaños y en todas las industrias a funcionar de la mejor manera: los clientes de SAP generan el 87% del comercio global total.

Las tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos, ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes.

SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplifica la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir el software de la manera en que lo desean, sin interrupciones.

El conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de todas las industrias a operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia.

Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas.

Para más información, visite: www.sap.com, o la sala de prensa: http://news.sap.com/latinamerica.