El pasado 29 de junio comenzó la cuenta regresiva de 100 días, que va hasta el 7 de octubre, para celebrar el aniversario número 100 de KLM, y con ello se dio inicio a las celebraciones programadas por la aerolínea holandesa…
SANTIAGO (Chile) 12 de Julio – 2019.- El día D-100 fue marcado por dos grandes hitos: la llegada del primer Dreamliner 787-10, el “Oranjebloesem” (Azahar), avión que portará el nuevo logo de los 100 años, que cuenta con 50 asientos más que su versión anterior y que se sumará a la flota de aviones amigables con el medio ambiente – Dreamliners – que se espera llegue a 28. El Boeing 787-10 Dreamliner no solamente simboliza el centenario y la rica historia de la aerolínea, también es el claro ejemplo de la firme ambición que KLM demuestra en términos de sostenibilidad.
El segundo hito, es la ambición de la Compañía Real Holandesa de llevar la aviación sustentable a un nuevo nivel, que manifestó en carta abierta y ampliamente difundida enviada a los accionistas de la industria. Hechos como encontrarse en el Top 3 del índice Dow Jones Sustainability desde hace 14 años, ser pionera en el uso de biocombustibles, modernizar su flota con Dreamliners y crear objetos publicitarios a partir de material reciclado, anteceden esta nueva iniciativa llamada “Fly Responsibly” (Volar responsablemente).
La propuesta es unir fuerzas, compartiendo conocimientos y herramientas, incluso con la competencia, en pos de la sustentabilidad: “… Ofreceremos a todas las aerolíneas nuestro programa de compensación de carbono CO2-ZERO de forma gratuita y sin la marca KLM. A cambio, los invitamos a unirse a nosotros y compartir sus mejores prácticas para el beneficio de un futuro más sostenible”, expresó el Presidente y CEO de KLM, Pieter Elbers, durante ceremonia celebrada en Schiphol.
Conmemorando el trascendental acontecimiento de ser la primera aerolínea en cumplir 100 años con el mismo nombre, el ejecutivo resaltó los dos factores que han jugado un papel fundamental en este logro: la combinación auténtica de clientes fieles y fantásticos empleados. Al respecto mencionó: “Valorando nuestros clientes, acogiendo la innovación y siendo pioneros en sostenibilidad, en KLM hemos creado una querida marca y una hermosa familia. En el centenario de KLM, esperamos con orgullo un futuro brillante, listos para los excitantes desafíos y oportunidades que tenemos por delante”.
ESPÍRITU Y COMPROMISO
Con este espíritu y compromiso, la aerolínea holandesa, también festejará en Chile sus primeros 100 años de existencia, y lo hará con actividades que comenzarán este 13 de julio en La Parva, y se llevarán a cabo todos los fines de semana hasta el 4 de agosto. Visitantes y residentes del centro de esquí podrán acercarse al stand en el sector Golondrina, descubrir las 100 razones para volar con KLM, compartir fotos en sus redes sociales con el hashtag #KLM100, y tener así la oportunidad de ganar cada día un pasaje a Ámsterdam y regalos de KLM.
De igual manera, viajeros esporádicos y frecuentes deben estar pendientes de las actividades que habrá en Redes Sociales y en el Aeropuerto. “En estos 100 años queremos agradecer a nuestros clientes por su lealtad permanente, por su confianza y por permitirnos crecer en el mercado con una reputación corporativa invaluable, destacando siempre que la impronta en nuestro ADN es velar por su satisfacción y bienestar”, comenta Pía Lackman, gerente general de Air France – KLM en Chile.
UN POCO DE HISTORIA
KLM es la aerolínea bandera de los Países Bajos desde el 7 de octubre de 1919, cuando sus fundadores, un grupo de inversionistas, le dan el nombre de “Royal Dutch Airlines for the Netherlands and Colonies” y nombran a Albert Plesman supervisor de operaciones del negocio.
Su primer vuelo, entre Londres y Ámsterdam, se llevó a cabo el 17 de mayo de 1920, bajo los controles del piloto Jerry Shaw, a bordo de un avión De Havilland DH-16, de manufactura inglesa, en el que transportaron a un grupo de periodistas británicos y una carga de periódicos.
Durante su primer año transportó más de 400 pasajeros, lo que llevó a la firma holandesa a incrementar la flota con pilotos y aviones holandeses al incorporar los Fokker F.II y F.III. Cuatro años después se estableció el servicio de Dutch East Indies, filial en la ciudad de Yakarta. Posteriormente, se sumaron más destinos hasta llegar al continente americano.
En 1935 la compañía decidió incorporar auxiliares de vuelo, o mayordomos, como se denominaban por esos años, y el primero que se puso el uniforme con los colores de KLM fue Theo Boyeng, mientras que las mujeres se sumaron en 1959, cuando Nel de Vrieza se convirtió en la primera azafata de la aerolínea.
En 1991 se convirtió en la primera aerolínea de Europa en utilizar un programa de fidelidad llamado “El Holandés Volador”. Luego, en el año 2000 fundó junto con varias aerolíneas la Alianza SkyTeam, y posteriormente en 2004 consolidó un holding con la también europea Air France.
Uno de los objetos característicos es, sin duda, la conocida Delft Blue House, casas miniatura en porcelana que se entregan en Clase Business, inspiradas en la primera tienda de la cadena holandesa Douwe Egberts. Con los años, estas réplicas de edificios de interés histórico y arquitectónico de Holanda, y rellenas del típico licor Bolts, se han convertido en piezas de colección.
Los Países Bajos constituyen el centro de las actividades del Grupo KLM, que también incluye KLM Cityhopper, Martinair y Transavia.
Con sede en Amstelveen y centro de operaciones en el Aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam, hoy es la marca aérea más longeva del mundo, operando con su nombre original sin interrupciones. Se caracteriza por brindar a sus clientes un excelente y eficiente servicio, al tiempo que se mantiene a la vanguardia de la innovación.
En 2018 fue catalogada como la aerolínea más segura de Europa por el German Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre (JACDEC) y premiada por ser la más puntual en la medición “Global arrival performance”, según FlighStats.
Su flota está integrada por 204 aeronaves que vuelan a 73 países en los cinco continentes.
KLM EN CHILE
Teniendo como origen Santiago, KLM operó por 50 años la ruta que conecta con su HUB en Ámsterdam-Schiphol, y luego de un breve intervalo, retomó sus operaciones en febrero de 2014, inicialmente con tres frecuencias. Actualmente, desde Santiago propone vuelos seis veces por semana con destino a la capital holandesa (vía Buenos Aires) y siete durante la primavera y verano chilenos. Desde allí ofrece la posibilidad de conectar con 164 destinos alrededor del mundo.
Más información en corporate.klm.com, klm.cl
Seguimiento de la celebración en Chile en https://brand.klm.com/CL_ES, así como de la historia y la cuenta regresiva en https://klm100.com/en
Para más información sobre “Fly Responsibly” visite https://flyresponsibly.klm.com/en#home.