En carta dirigida a los medios de comunicación especializados en turismo, Lorena Arriagada, gerente general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), se refiere al reconocimienrto de autoridades del Banco Central de Chile, respecto del significativo aporte de esta industria al desarrollo económico del país, esfuerzo seriamente empañado por la inseguridad que afecta el tránsito de turistas internacionales durante su estancia en el país. A continuación, la misiva enviada por Loerena Arriagada:
Señor director:
En la presentación del IpoM de diciembre 2024, en Icare, Rossana Acosta, presidenta del Banco Central de Chile, destacó especialmente al turismo, en especial la llegada de turistas al país y el transporte, como uno de los sectores que impulsaron el índice de exportaciones de servicios en este período.
Esta información es una muestra tangible del aporte económico de la actividad turística de Chile.
Como gremio representante de las Agencias de Viajes y Operadores de Turismo, nos motiva esta positiva noticia que viene a reforzar los llamados realizados por este sector en orden a la necesidad de ocuparnos en forma urgente de aquellos factores que en el mediano y largo plazo afectan a la actividad.
Los informes de países como Australia y de los Estados Unidos, que alertan a sus connacionales sobre la inseguridad en Chile, ponen en peligro un sector importante para Chile. Seguimos con indicadores alarmantes.
Para lograr mantener la buena noticia que indicó el Banco Central de Chile, respecto del aporte del turismo a las exportaciones, es necesario reforzar la vigilancia policial y municipal en los lugares más frecuentados por los visitantes, comenzando por el Aeropuerto Internacional de Santiago y terminales de buses.
El ejemplo, en este sentido, nos lo dan países europeos y americanos que, sin complejo alguno, cuidan a sus turistas con fuerza policial ubicada en lugares estratégicos más concurridos.
Lorena Arriagada Gálvez
Gerente General
Asociación Chilena de Empresas de Turismo A. G.
ACHET
Santiago de Chile, 23 de diciembre de 2024