“Lamentablemente, la industria del turismo y su real reactivación sigue sin ser una prioridad para las autoridades”, Lorena Arriagada, Secretaria General ACHET.
Lorena Arriagada,
Secretaria General de ACHET
El anuncio de las autoridades de Gobierno sobre la actualización del Plan Paso a Paso «Seguimos Cuidándonos», es confuso y ambiguo respecto a qué deberán hacer realmente los extranjeros antes de viajar a Chile.
En consecuencia, qué deberán informar a operadores de turismo, líneas aéreas y al personal que esté en las fronteras terrestres e ingresos aeroportuarios.
El tema más crítico sigue siendo la permanencia en la solicitud de la homologación de vacunas. En la fase «alerta 1» la homologación de vacunas es voluntaria; sin embargo, para un extranjero que llegue a Chile y quiera moverse a lugares que exigen Pase de Movilidad, tales como restaurantes, cafés, centros deportivos, hoteles, centros de eventos, teatros, cines, casinos de juego, entre otros, no podrán hacerlo.
En consecuencia y en la práctica, la homologación de vacuna sigue siendo una tremenda barrera y una restricción que, si bien es voluntaria, finalmente se hace imprescindible tenerla.
En forma reiterada la industria del turismo ha mostrado que la exigencia de homologación de vacunas para entrar a Chile —cuyo trámite demora varias semanas—, es el principal obstáculo para que turistas internacionales no visiten nuestro país, frenando así la actividad turística alimentada por visitantes extranjeros.
Lamentablemente, la industria del turismo y su real reactivación sigue sin ser una prioridad para las autoridades.
Lorena Arriagada G.
Secretaria General
Asociación Chilena de Empresas de Turismo
ACHET A.G
Santiago, 12 de abril de 2022