INQUIETUD EN FEDETUR ANTE BAJO INGRESO DE TURISTAS A CHILE

Profunda preocupación persiste en Fedetur (Federación de Empresas de Turismo), ante la persistente y visible baja de turistas que ingresan a Chile, ocasionando esta baja serios estragos a empresas y operadores del sector…

SANTIAGO (Chile), 01 de Marzo — 2022.-   Una vez más la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), a través de su presidente, Ricardo Margulis, manifiesta su intensa preocupación por la inestable realidad en que se encuentra la industria turística del país, debido a la persistente baja de turistas que ingresan a Chile, desmotivados en gran medida por las severas restricciones sanitarias impuestas por el actual gobierno de Sebastián Piñera, medidas que en numerosos países del mundo ya se han eliminado, o se han flexibilizado.

Ante esta difícil situación, Fedetur ha presentado un plan específico, de corto, mediano y largo plazo, al próximo gobierno de Gabriel Boric —que asume el 11 de marzo—, para flexibilizar ciertas medidas sanitarias y posibilitar incrementar el ingreso a Chile del turismo internacional, como ya ocurre en otros países de la región y del mundo.

El gremio mencionó, sin embargo, que las recientes cifras conocidas de pernoctación en enero de este año muestran un aumento en relación al mismo mes del año pasado, registrando —según datos del INE—, 1.879.680 en relación a las 927.093 de igual período de 2021.

Tales cifras, sin embargo, son consideradas aún muy por debajo respecto de años previos al Covid-19.

“Si bien, este incremento es positivo, porque muestra una recuperación de la actividad turística en el primer mes del año, hay que tener en cuenta dos aspectos”, explicó Ricardo Margulis.

“Uno —agregó—, es que la base de comparación con el año pasado es bastante baja, ya que en enero de 2021 no hubo prácticamente ingreso de turistas internacionales y había mayores restricciones de movilidad que las actuales”.

“Y segundo —enfatizó—, que si bien hay un incremento en enero del 2022, las cifras siguen estando muy por debajo de lo que se observaba en los mismos meses prepandemia, pues en enero de 2020 las pernoctaciones fueron 2.692.813 y el mismo mes de 2019 alcanzó la cifra de 2.962.406”.

“Es decir —argumentó Margulis—, estamos aún muy lejos de poder hablar de una recuperación de la actividad turística en Chile; y, por lo mismo, hemos insistido a las autoridades en la necesidad de implementar medidas que reimpulsen al sector, especialmente el turismo receptivo, para incentivar la llegada de visitantes internacionales.”

Agregó que “de hecho, al nuevo gobierno le presentamos un plan con medidas de corto, mediano y largo plazo orientadas a levantar el turismo, plan que esperamos tenga una buena acogida por parte de las autoridades que asumirán a partir del 11 de marzo”. (Fotos: Sermatur)