“El turismo se basa en las relaciones humanas y se hace de forma presencial; por lo tanto, poder conectarnos con nuestros países vecinos y poder mostrar a Sudamérica como una región receptora de turismo es muy relevante para nosotros”, declaró Andrea Wolleter, Directora de Sernatur, en Fitur 2022…
MADRID (España), 22 de Enero — 2022.- Andrea Wolleter, Directora del Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur), fue entrevistada en Madrid durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022)… A continuación, la interesante charla con la ejecutiva chilena…
—¿Qué representa para Chile la presencia de su país en esta edición de Fitur 2022?
—Para nosotros es muy importante volver a estar en Fitur de forma presencial, con este tamaño de stand, reconectando las relaciones comerciales con los turoperadores, con nuestros partners con los que hemos estado realizando acciones en estos meses de pandemia para reactivar el turismo internacional hacia Chile, después de la reapertura de fronteras.
Hemos venido con empresarios, con distintos destinos, con viñas que nos acompañan. Estamos muy contentos de estar en España, que es un mercado prioritario y Fitur es una feria clave para nuestros intereses.
—¿Qué nuevas políticas y actuaciones plantea el país para este nuevo año?
—Para nosotros es clave la recuperación del turismo internacional. La movilidad se ha ido recuperando con el Plan de Fronteras Protegidas y nuestro foco está en recuperar el turismo corporativo que va principalmente a Santiago, el turismo de reuniones y de régimen e incentivo.
Y, por otro lado, seguir dando a conocer las distintas experiencias que se pueden vivir en Chile, reconocido por el turismo de aventura. Hemos ganado durante los 6 últimos años el “Premio al mejor destino de aventura del mundo”.
Y por supuesto, con experiencias relacionadas con el enoturismo, con el vino, con más de 100 viñas abiertas al público.
El astroturismo es significativo, pues tenemos los cielos más limpios del mundo, que nos permiten una observación de los cielos y las estrellas distinta. Chile cuenta con el 70% de la infraestructura de observación astronómica del mundo.
Y, or supuesto, los más de 4.000 kilómetros de costa, nos permiten atraer turismo deportivo. Nuestra montaña, la cordillera de Los Andes, constituyen un gran atractivo. Nuestra oferta turística es muy amplia y variada.
—Para nosotros, el mercado europeo es muy importante: España, Francia, Inglaterra y Alemania. Nosotros, previo a la pandemia, recibíamos más de 80 mil turistas españoles al año y la idea es volver a recuperar esas cifras. Nuestras campañas están enfocadas a ello. Tenemos algunos acuerdos clave con empresas, como Iberia, Latam, El Corte Inglés y distintos turoperadores para colaborar y hacer un trabajo conjunto para fomentar los distintos destinos de Chile.
—¿Qué novedades o qué destinos quiere promocionar el país en esta nueva etapa postpandemia?
—La Isla de Chiloé, la reapertura de Rapa Nui (Isla de Pascua), ahora en febrero; la Patagonia Chilena, donde hemos lanzado la Ruta de los Parques, en la cual hemos propuesto un pasaporte para recorrer los 17 parques nacionales que tienen un contacto directo y se preocupan por la preservación de la naturaleza de forma muy importante.
—¿Qué protocolos actuales está aplicando el país para la recepción de turistas?
—Hoy en día nuestras fronteras aéreas están abiertas para extranjeros no residentes que estén vacunados. Hay que hacer una homologación de las vacunas rellenando un formulario online.
Además, hay que presentar un PCR de 72 horas previas a la entrada en el país. Más tarde se hace otro PCR a la llegada a Chile que permite a los turistas no tener que hacer ningún tipo de cuarentena.
—¿Qué supone el sector turismo en datos y cifras económicas para un país como Chile?
—El turismo supone para Chile un 3,3% del PIB. En cifras de empleo, supone 650 mil empleos directos, un 7% del empleo del país, donde ya hemos recuperado más de 540 mil empleos.
Chile, anualmente recibía 4,5 millones de turistas, cifras que queremos recuperar ahora en esta nueva etapa postpandemia.
—¿Cómo valora la vuelta a las Ferias presenciales y la participación en Fitur 2022?—Supone para nosotros, poder volver a presentar las novedades del país de forma presencial, de forma visual. Volver a conectarnos con la gente. El turismo se basa en las relaciones humanas y se hace de forma presencial. Por lo tanto, el poder conectarnos también con nuestros países vecinos y poder mostrar a Sudamérica como una región receptora de turismo es muy relevante para nosotros.