“LA CUARENTENA DISMINUYE LAS VENTAS EN MÁS DEL 75%”: MARÍA ANTONIETA ZÚÑIGA, GERENTE BARRIO DEL MAR

Los empresarios que forman parte de este proyecto asociativo que reúne a 18 pub, restaurant y cafeterías del borde costero de Coquimbo y La Serena, reconocen que esta medida afectará gravemente sus negocios y en algunos casos la continuidad de éstos…

 María Antonieta Zúñiga,
gerente Barrio del Mar

COQUIMBO-LA SERENA (Chile), 13 de Marzo — 2021.-   Al realizar un balance de la última temporada, las cuentas de Barrio del Mar no son alegres, ya que algunos al comparar el mismo periodo estival respecto del año pasado, tuvieron pérdidas en sus ventas sobre el 60% dada las restricciones en aforo, toque de queda y, en especial, la imposibilidad de trabajar los fines de semana durante la Fase 2.

Además, agregan que cada vez hay menos personas interesadas en el rubro por tanta incertidumbre, lo que dificulta la conformación de equipos capacitados.

Los empresarios sin embargo, concuerdan con la autoridad en la necesidad de aplicar medidas para bajar la tasa de contagios, y ojalá salir lo más pronto de esta cuarentena total que se aplicó en la última semana a las principales comunas de la Región de Coquimbo, entre ellas la conurbación Coquimbo-La Serena. 

“Desde el inicio de la crisis hemos puesto énfasis en la implementación de protocolos, incorporando los cambios necesarios que permitan la atención segura de clientes y el resguardo del personal. Al mismo tiempo las autoridades han sido estrictas en las fiscalizaciones sobre nuestro sector, aun cuando las cifras indican que las tasas más altas de contagio se dan en el ámbito intradomiciliario y en torno a las actividades informales de comercio”, explicó María Antonieta Zúñiga, gerente del proyecto Barrio del Mar.

Lo anterior, según la ejecutiva, da cuenta que es posible trabajar con el resguardo de dar cumplimento a las medidas preventivas y protocolos, “por lo que esperamos que en esta oportunidad los esfuerzos que se desplieguen para el cumplimiento de la cuarentena se concentren en los espacios que generan más contagios y exista el compromiso de todos en la responsabilidad individual que le conlleva a cada ciudadano, y así salir de este periodo de la forma más acotada posible para volver a abrir nuestras puertas y poder trabajar, no teniendo que lamentar más despidos y enfrentar los compromisos adquiridos que permitan dar continuidad a estos negocios, tan importantes para la actividad turística regional”. 

MEDIDAS INSUFICIENTES 

Es de conocimiento público que los trabajadores de la industria turística, especialmente la gastronómica, de viajes, hotelera, han sufrido duros golpes con la implementación de medidas que buscar frenar el avance del Covid-19, las que en muchos casos han impuesto el cierre de sus locales en forma parcial o total durante meses.

Al consultar a este grupo de empresarios respecto de las medidas para la reactivación del sector, consideran que “si bien se agradecen los esfuerzos del gobierno, estas medidas son insuficientes, porque generan deudas que en estos momentos son imposibles de adquirir toda vez que el escenario es incierto y la mejor forma de enfrentar los compromisos es teniendo la posibilidad de trabajar”, sostiene María Antonieta Zúñiga.

En este sentido, la empresaria Jessica Balbontín propietaria de Dulcería y Emporio La Trinidad, explicó que “siempre las cuarentenas tienen efecto negativo en la economía y puestos de trabajo. Pero no tenemos nada más que hacer, sólo atenerse a las reglas del juego, y esto se veía venir. Nosotros trabajaremos todos los días para llevar Delivery de lunes a domingo, horario de 11:00 a 19:00 horas en la Avenida del Mar. De igual forma en nuestra sucursal de San Joaquín trabajaremos de 10:00 a 18:00 horas”.


Ricardo Álvarez, gerente y propietario del Club Oxígeno

IMPACTO DE LA CUARENTENA 

Por su parte, Ricardo Álvarez, gerente y propietario del Club Oxígeno  es enfático en señalar que “el impacto que tiene la cuarentena sobre mi local, es muy de sentido común, de estar abierto a estar cerrado es llegar a ceros. Dentro de las posibilidades que estamos implementando es el delivery, esto significa igual todo un trabajo, hay que equipar nuevamente, redes sociales, venta, marketing, operaciones, producción. Estamos pensando hacer una pizzería delivery y comida al paso”. 

APOSTAR AL DELIVERY 

A pesar de la adversidad, y del incierto panorama, este grupo de empresas continúan trabajando unidos al alero del proyecto Barrio del Mar —apoyado por Corfo—, buscando formas para innovar en sus modelos de negocios, como el sistema de delivery y lograr así sobrevivir a una de las peores crisis del sector producto de la pandemia mundial por el Covid-19.

Para sortear estas semanas, los empresarios informan que Fogón del Mar, Mar Adentro, Tololo Beef y Tololo Beach, Entremar, Beirut, La Trinidad, Bombo Burguer, La Tabla, Velamar, Oxígeno y Serena Beach, trabajarán en formato delivery o al paso, es decir, pedidos a domicilio o retiro en el local.

Asimismo, invitan a sus clientes a preferirlos, a buscar información en sus redes sociales y páginas web, o en www.barriodelmar.cl para conocer sus ofertas, horarios y formatos de entrega.

“Queremos proteger los puestos laborales de cientos de trabajadores, sólo en Barrio del Mar, más de 800 personas se desempeñan de manera directa e indirecta en los diferentes locales, ellos hoy son una de nuestras principales preocupaciones”, concluyó María Antonieta Zúñiga.