PREVÉN QUE EL CARNAVAL DE BRASIL GENERARÁ NEGOCIOS POR MÁS DE 1.600 MILLONES DE DÓLARES

El Carnaval de Brasil 2023 promete ser más multitudinario de los últimos años, ya que tras dos ediciones suspendidas por la pandemia, la tradicional celebración convocará a unos 46 millones de personas, según estimaciones oficiales…

 

El Gobierno Municipal de la ciudad de Sao Paulo, la más poblada del Brasil, prevé un público de 15 millones de personas durante la celebración que incluye, al menos, 500 blocos (comparsas) callejeras.

En Río de Janeiro (RJ), Riotur espera atraer a cinco millones de participantes entre los blocos y el desfile en el Sambódromo Marqués de Sapucaí.

La ciudad de Belo Horizonte (capital de Minas Gerais), también espera cinco millones de personas para las fiestas en la ciudad.

En el Noreste, en Salvador (Bahía), la Secretaría Municipal de Turismo espera 800.000 turistas, y en Recife (PE), sede del megabloco Galo da Madrugada, se espera a dos millones de personas, entre turistas y residentes.
 

SECTOR HOTELERO 

El mayor movimiento de turistas que salen a disfrutar del carnaval repercutirá en el sector hotelero. Según un documento de EMBRATUR, de fuentes fidedignas del mercado, el nivel promedio de ocupación de capitales del Nordeste, como Salvador, Fortaleza, Alagoas, Olinda, Recife y Joao Pessoa, es de 87 por ciento; en tanto, Río de Janeiro, capital icónica del carnaval brasileño, se acerca a su capacidad máxima.

Según la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), el sector de Turismo debe mover más de 1.600 millones de dólares, un monto que sería el segundo mayor de los últimos 11 años, sólo superado por el Carnaval de 2020.
 

UN NUEVO MOMENTO 

«Brasil vive un nuevo momento y el Carnaval tiene que ser un símbolo de ese cambio. Alegría, confraternización, respeto. Esto es lo que nuestro país tiene que mostrar al mundo”, dijo el presidente de EMBRATUR, Marcelo Freixo.

«El regreso del carnaval este año tendrá un gran impacto en nuestra economía, atrayendo a millones de brasileños y extranjeros a las fiestas del país. Esto sólo corrobora la fuerza del turismo, como cadena económica capaz de crear empleos y generar ingresos para la población, además de contribuir a la valorización de la cultura nacional», señaló la ministro de Turismo, Daniela Carneiro.
 

RIO DE JANEIRO 

El lema oficial del carnaval más emblemático de Brasil será un homenaje a la democracia, a menos de dos meses de la asunción del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de los graves disturbios y destrozos que activistas favorables al exmandatario Jair Bolsonaro causaran en las sedes del Palacio Presidencial, el Congreso y la Corte Suprema, el pasado 8 de enero en Brasilia.

«Celebremos nuestra democracia durante este carnaval. ¡Distribuiremos estas pancartas y banderines en todas las comparsas y escolas de samba para dejar claro cuánto valoran los cariocas la democracia! Carnaval de la democracia 2023!», posteó el intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes, en sus redes sociales para anunciar cuál será el lema de toda la cartelería del primer carnaval post-pandemia: Carnaval da democracia: deu samba (en castellano sería “Carnaval de la democracia: ganó la samba”).
 

SALVADOR 

Desde el 16 hasta el martes 21 de febrero, el Rey Momo tomó posesión oficial de las llaves de Salvador, aunque las celebraciones de pre-carnaval empezaron desde fines de enero en una ciudad cuya cultura carnavalesca destaca por su sincretismo cultural y religioso. La influencia afro es el sello del carnaval, y está representada por agrupaciones como el bloco Ilê Aiyê en las calles del barrio Liberdade, los tambores de Olodum, o la comparsa Filhos de Gandhy , entre otros.

A diferencia de otras capitales como Río o San Pablo, en Salvador no hubo carnavales extraoficiales en 2021 y 2022, por lo que este año la expectativa ha sido de fiesta intensa y calles abarrotadas.

El Gobierno local anunció la apertura de nuevas comparsas de carnaval de acceso libre. «Volvemos a la esencia del Carnaval y tendremos 80 tríos eléctricos sin cuerdas en 2023, lo que hará que la fiesta sea cada vez más democrática», adelantó el vicegobernador de Bahía, Geraldo Júnior.

 

RECIFE Y OLINDA 

En Recife y Olinda (Pernambuco), Caetano Veloso inaugura las fiestas.

El regreso del Carnaval tras dos años sin celebración por la pandemia tendrá como emblema el tradicional —y multitudinario— desfile del bloco “Galo da Madrugada”, en Recife, donde la ocupación hotelera ya supera el 90% de la capacidad total.

El desfile del gallo gigante (cuyo “vestuario” de vuelta a la actividad es un enigma, ya que cambia cada año), se programó para empezar a primera hora del sábado 18, con el final del recorrido a las seis de la tarde, con una convocatoria de más de un millón de personas durante su travesía por los puentes de la capital.

En la víspera, la noche del 17 de febrero, el carnaval fue inaugurado con un show de Caetano Veloso en la plaza Marco Zero, uno de los polos céntricos de la capital pernambucana, junto a grandes artistas como Geraldo Azevedo, Alceu Valença, Fafá de Belém, Chico Cesar, Duda Beat y Maestro Forró.

 

MAGNO RETORNO DEL CARNAVAL 

El regreso del carnaval después de dos años de pausa ha sido resaltado por las autoridades con profusa decoración de la ciudad, cuya fiesta es considerada la más divertida del Nordeste. Allí la banda sonora no es la samba, sino el frevo, ritmo que se caracteriza por el dominio de trompetas y trombones.

Para los más audaces es propicia la ocasión para conocer a la gran estrella del carnaval de Olinda (la ciudad colonial ubicada a siete kilómetros de Recife): el Hombre de Medianoche, un muñeco gigante que sale de su escondite en medio de un estallido de alegría y fervor de la multitud, para pasearse por las calles empinadas y declarar el inicio de la celebración para culminar el miércoles de ceniza. 

SAO PAULO 

Comparsas para todo tipo de público. A pesar de no ser conocida por su tradición carnavalesca, la mayor ciudad del Brasil lo compensa con la vida nocturna más activa del país y una lista de más de 500 comparsas programadas por toda la capital entre los días 11 y 22 de febrero.

La lista incluye blocos afro, LGBT, desfiles infantiles, con música en vivo (sin tríos eléctricos, una suerte de carnaval unplugged); y los tradicionales con camiones de sonido.

La capital paulista también cuenta con megablocos, de esos que atraen a centenas de miles de fiesteros, como el tradicional Académicos do Baixo Augusta (en la céntrica Rua da Consolaçao), que este año ha desfilado con la agrupación bahiana Olodum, rindiendo homenaje a la cantante Gal Costa, fallecida a fines del año pasado.

En la celebración se anunció también la actuación de Daniela Mercury.

El carnaval de escolas paulistas se desplegó los fines de semana del 17 y 18, en el sambódromo de Anhembí, con 14 agrupaciones compitiendo por el premio mayor, que en su última edición ganó Mancha Verde, una escola que nació como desprendimiento de la hinchada del club de fútbol Palmeiras.

Los precios de las entradas oscilaron a partir de los R$ 90, y 40% de la boletería ofreció precios preferenciales para estudiantes y jubilados. 

BALANCE 2022 

Brasil recibió 3.630.031 turistas internacionales el 2022, de los cuales 28,4% llegaron desde la Argentina.

El estado que más turistas internacionales recibió eo 2022 fue Sao Paulo, con 1.505.129 viajeros, seguido de Río de Janeiro (652.962), y Paraná (522.832), con 67% de las llegadas por vía aérea y 29% vía terrestre.

El mes con más llegadas de extranjeros a Brasil fue diciembre, con 529.038 ingresos por los puestos fronterizos.

Los principales emisores de turistas internacionales a Brasil en 2022 fueron Argentina (1.032.762), Estados Unidos (441.007), Paraguay (308.234), Chile(202.470) y Uruguay (180.064).

Los 10 principales emisores de turistas internacionales a Brasil en 2022: 1) Argentina, 1.032.762; 2) Estados Unidos, 441.007; 3) Paraguay, 308.234; 4) Chile, 202.470; 5) Uruguay, 180.064; 6) Portugal, 149.747; 7) Francia, 130.910, 8) Alemania, 120.670; 9) Bolivia, 90.694; y 10) Reino Unido, 87.909.

(FUENTE: Embratur y Policía Federal).