ACHET: ALTA TEMPORADA TURÍSTICA ALCANZARÍA CIFRAS PRE-PANDEMIA

Según encuesta realizada por ACHET a sus asociados —gentes de viajes y tour operadores—, un 61,9% de los encuestados consideran que la temporada alta 2022-2023 llegaría a un volumen de ventas, hacia el extranjero, a niveles prepandemia. Esto, comparándose con la temporada 2019-2020.. Sin embargo, altos precios de tickets aéreos, recesión, inflación y aumento de la inseguridad en el país, se instalan como las principales preocupaciones del gremio… 

SANTIAGO (Chile), 14 de Diciembre — 2022.-   El Caribe —por lejos— y países de América del Sur encabezan las preferencias de destinos para viajar al exterior durante la alta temporada, según el estudio realizado por ACHET en noviembre que da cuenta de una esperada recuperación en las ventas de viajes hacia el extranjero para el período diciembre 2022 a marzo 2023, en comparación con la alta temporada prepandemia.

La recuperación a niveles prepandemia en las ventas estaría influida por el fin de las restricciones de movilidad que afectaron a los países producto de la pandemia, y una parte muy relevante por el alza de las tarifas aéreas registrada durante los últimos meses, factor que incide en el volumen de ventas. (Ver gráfico 1).

En cuanto a las proyecciones de crecimiento del turismo a nivel internacional, Lorena Arriagada, Secretaria General de ACHET comentó: “Conocemos los pronósticos de la IATA, Asociación Internacional del Transporte Aéreo, que proyecta para Latinoamérica y el Caribe la recuperación del transporte aéreo para el 2024, que es cuando se comenzaría a crecer. Por su parte, el WTTC (World Travel&Tourism Council), proyecta para el 2023 un crecimiento del turismo a una tasa media anual del 5,8% que es más del doble de la tasa media de crecimiento anual del 2,7% estimada para la economía mundial”.
 

INTERNACIONAL SOBRE NACIONAL Y CORPORATIVO SOBRE VACACIONAL 

Sobre la composición en las ventas, las agencias de viajes socias de ACHET reportaron un 54% de ventas internacionales y un 46% nacionales. Desde otro punto de vista, el 54% de sus ventas corresponde a viajes corporativos y el 46% a turismo vacacional.

Los socios de ACHET fueron consultados sobre sus principales preocupaciones respecto al país, liderando los resultados la recesión en Chile / recesión mundial; falta de seguridad y aumento de la delincuencia y la inflación. Las altas tarifas de los tickets aéreos, la reactivación del sector y la delincuencia en torno al Aeropuerto Internacional de Santiago, fueron señaladas como las principales preocupaciones del sector por parte de los encuestados.

“Los grandes desafíos que los socios de ACHET visualizan para el próximo año, son la urgente necesidad de mejorar la conectividad aérea del país, a niveles prepandemia, ya que al tener menor oferta de asientos, los valores de los pasajes se mantendrían altos.   En consecuencia, la perspectiva y proyección es analizada con cautela, ya que el sector turismo en Chile y el mundo, reacciona, avanza o se frena conforme lo hacen los países, sus economías y situaciones sociopolíticas”, aseveró Lorena Arriagada.

¿Cómo percibe las ventas para temporada alta 2022 – 2023 (diciembre 2022 – marzo 2023), con respecto a igual periodo 2019?

Fuente: Encuesta a socios. Elaboración ACHET – (noviembre 2022)