En carta pública dirigida a los medios de comunicación, Lorena Arriagada, Secretaria General de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), conmina al Gobierno a flexibilizar los requisitos de ingreso al país, medidas sanitarias que a estas alturas ya no se aplican en otros destinos internacionales y que obstruyen severamente el flujo del turismo receptivo. A continuación, el urgente petitorio de Lorena Arriagada:
Lorena Arriagada G.
Secretaria General
ACHET
Señor Director:
Cuando la gran mayoría de los países ha eliminado los requisitos para el ingreso a sus respectivos territorios, o están en proceso de concretarlo, Chile sigue solicitando la homologación de vacunas, que ya ningún otro país solicita. Y como si esta traba fuese insuficiente, exige DOS exámenes de PCR negativos, con dos días de diferencia (en el embarque de origen y al ingresar a Chile).
Seguimos dando portazos a turistas, a familias y a personas de negocios, interesadas en ingresar a nuestro país por una diversidad de razones; todas ellas válidas y dignas de ser consideradas por quienes establecen estas exigencias . ¿Alguien sabe para qué sirve la homologación de vacunas?, además de lograr que Chile sea considerado como un país que prácticamente no quiere recibir a nadie. Es claro que ya no tiene sentido este requerimiento. Es urgente que quienes ejercen el poder logren eliminar este proceso, que a estas alturas, sólo ocasiona daños muy superiores que sus discutibles beneficios. Existen muchos ejemplos de otros países que han sabido habilitar procesos claros y simples, como España, donde se llena una Declaración de Salud adjuntando electrónicamente, el documento de vacunación. La respuesta es inmediata y se entrega un Código QR que sirve de Pase de Movilidad.
Como país y como sector vinculado al mundo de los viajes, necesitamos que la nueva institucionalidad para el manejo del COVID-19, representada por la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, elimine la solicitud de homologación de vacunas y uno de los dos exámenes PCR. Esta acción sería una señal clara y contundente, e iría en directo beneficio de todos quienes trabajan en esta actividad a lo largo y ancho de nuestro querido país.
Lorena Arriagada G.
Secretaria General
Asociación Chilena de Empresas de Turismo
ACHET A.G