Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga): “El plan Paso a Paso está obsoleto y
hoy debemos pensar en un plan para reactivar la economía”
El presidente del principal gremio gastronómico valoró que el ministro Lucas Palacios se abriera a la posibilidad del terminar con el actual plan si bajan los contagios por Covid-19…
Máximo Picallo, presidente de ACHIGA
SANTIAGO (Chile), 05 de Marzo — 2022.- Como el fin de un ciclo, califican en la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), los dos años que se cumplen en marzo desde que el gobierno comenzó a imponer medidas restrictivas para enfrentar la llegada de la pandemia a Chile.
“Es el momento de cambiar la estrategia y aplicar un nuevo enfoque en el manejo del virus, lo que necesariamente implica poner fin al plan Paso a Paso, ya que a nuestro juicio se trata de una herramienta obsoleta, que dejó de tener eficacia y respaldo en la población”, aseguró el presidente de la entidad gremial, Máximo Picallo.
Desde la Asociación indican que el aprendizaje adquirido durante estos 24 meses, el exitoso proceso de vacunación que alcanza el 93,25% de la población objetiva vacunada, el cumplimiento de los protocolos de alto estándar y las medidas preventivas le permiten a Chile dar un paso adelante y pasar a una siguiente etapa, dejando atrás las restricciones que se mantienen hasta hoy para manejar la enfermedad.
“Para nuestro sector, las limitaciones de aforo son una camisa de fuerza que nos impide poder iniciar una reactivación efectiva, ya que si bien en la actualidad hay una mayor demanda, estamos muy por debajo de los niveles prepandemia, precisamente porque los locales están impedidos de poder utilizar toda su capacidad para funcionar”, indicó Máximo Picallo.
Desde el gremio aclaran que esto no significa dejar de lado los resguardos sanitarios, ya que se ha promovido la vacunación y el respeto a las normas sanitarias establecidas. “Consideramos que se deben mantener y reforzar las medidas preventivas, como el uso de mascarilla y el proceso de vacunación, pero no establecer más restricciones de aforo, como ocurre con los restaurantes o eventos, ya que eso nos perjudica y es discriminatorio en relación a lo que ocurre con otros sectores”, enfatizó el presidente de Achiga.
El representante gremial agregó que se debe seguir el mismo camino que se adoptó con el retorno seguro a clases, porque se asume que la presencialidad es central para el desarrollo formativo de los niños, y en nuestro caso, para poder reactivarnos y seguir generando empleos. Por eso, valoramos lo que planteó el ministro de Economía Lucas Palacios, quien se abrió a la posibilidad de terminar con el plan Paso a Paso si bajan los contagios”.
“Muchos países de la región y de Europa han dejado atrás las limitaciones de aforo para los locales de comida, comercio y eventos, entonces por qué no replicamos esas experiencias en nuestro país, adoptando los resguardos preventivos necesarios. Chile y el mundo deben comenzar a abandonar el modo Covid, para comenzar a retomar la normalidad prepandemia, y Chile cuenta hoy con las condiciones sanitarias para hacerlo, con un manejo de la pandemia que ha sido reconocido a nivel internacional”, argumentó Picallo.
Finalmente, el representante gremial llamó al gobierno actual, como al que asumirá en unos días “a sintonizar con el anhelo de los chilenos de comenzar a recuperar la normalidad, y en el caso del sector gastronómico, de poder funcionar con capacidad máxima, porque es la forma en que podremos seguir aportando a la generación de oportunidades para los chilenos”.