En carta dirigida a los medios de comunicación, Guillermo Correa (foto), presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), exige a las autoridades de gobierno “no tapar el sol con un dedo”, y flexibilizar las medidas sanitarias que dificultan el ingreso de turistas extranjeros a Chile, particularmente el PCR, engorroso trámite que demora más de tres horas en el Aeropuerto Internacional de Santiago…
Señor director:
Hace pocos días, autoridades de gobierno entregaron un positivo balance del comportamiento turístico en Chile, durante la alta temporada recién pasada. Aún cuando las cifras de la ocupación hotelera en los meses estivales (71,2%) da un respiro a muchas empresas de alojamiento turístico, sería tapar el sol con un dedo evaluar el verano pasado como positivo para la industria en su conjunto.
En este sentido, remarcamos que el ingreso de turistas extranjeros (69.735 durante enero de este año), es paupérrima, al compararla con las cifras prepandemia (625.000 llegadas en enero del 2019).
No podemos ser complacientes en un sector que ha perdido 110 mil empleos en estos dos últimos años.
Si las autoridades eliminan dos medidas que afectan muy negativamente la llegada de extranjeros a Chile, podríamos estar más esperanzados respecto del futuro de esta industria: la eliminación de la homologación de vacunas (trámite vigente sólo en Chile); y el término del examen PCR en el momento de entrar a Chile (que retrasa hasta en tres horas este proceso).
Estas medidas permitirían reinsertar a nuestro país dentro de los destinos internacionales y conllevaría enormes beneficios para su reactivación.
Finalmente, la reconsideración del Plan Paso a Paso siempre que el número de contagios COVID-19 continúe bajando, mencionada por el Ministro de Economía, Lucas Palacios, permitiría ver la luz al final del túnel a sectores fuertemente afectados.
Guillermo Correa S.
Presidente
Asociación Chilena de Empresas de Turismo
ACHET A.G.
Santiago, 4 de Marzo de 2022