CHILE FORTALECE ALIANZA TURÍSTICA CON COLOMBIA EN ENCUENTRO DE NEGOCIOS VIRTUALES

Hasta el viernes 23 de abril se desarrolla de manera virtual una serie de rondas de negocios entre Chile y Colombia, iniciativa denominada “Encuentro de Negocios”, cuya finalidad es fortalecer el comercio bilateral de la oferta exportable de ambos países y que —por primera vez— incluye al turismo como actividad económica relevante… 
Andrea Wolleter, Directora Nacional de SERNATUR

SANTIAGO (Chile), 20 de Abril — 2021.-   Colombia es un mercado muy atractivo para las exportaciones de bienes y servicios chilenos, destacándose su importante proyección de crecimiento de entre el 5% y el 6% para el año 2021, uno de los más altos de la región, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Colombia posee un mercado con alto potencial de crecimiento, con un nivel de desarrollo interesante y con retos para atender su demanda interna e internacionalizarse, aspectos en los que las empresas chilenas pueden ser aliados estratégicos con sus productos y servicios.

Es por eso que, a partir de hoy y hasta el viernes 23 de abril, se está desarrollando de manera virtual una serie de rondas de negocios entre Chile y Colombia, una iniciativa denominada Encuentro de Negocios, cuya finalidad es fortalecer el comercio bilateral de la oferta exportable de ambos países y que por primera vez incluye al turismo como actividad económica relevante.

Es por esta razón que en la jornada inaugural de este evento organizado por ProChile participó la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, quien resaltó la importancia del mercado colombiano para nuestro país, puesto que en materia turística Chile ha logrado posicionarse como un destino con grandes atractivos turísticos, sobre todo naturales.

Al respecto, la autoridad de turismo señaló que “queremos mantenernos en la mente de los viajeros colombianos. Para eso, hemos trabajado sistemáticamente en los últimos años en este mercado y con muy buenos resultados: sólo entre los años 2014 y 2019, tuvimos una variación positiva de más de un 148% en el número de llegadas de turistas de ese país hacia el nuestro”.

En este mismo sentido, Andrea Wolleter agregó que “el alza en estas cifras se vio fuertemente condicionada por la incursión y la capacidad de nuevas líneas aéreas que bajaron los precios y, por tanto, generaron un aumento en la oferta, escenario que será un desafío alcanzar una vez que propiciemos la recuperación del sector cuando las condiciones sanitarias de ambos países mejoren y nos permitan retomar”. 

RONDAS DE NEGOCIO VIRTUALES ENTRE CHILE Y COLOMBIA 

El Encuentro de Negocios Chile-Colombia es la principal actividad que realizará ProChile en este mercado y espera convertirse en un espacio que permita promocionar y acercar con mayor fuerza la oferta de bienes y servicios chilenos a los compradores colombianos.

La directora comercial de ProChile en Colombia, Marcela Aravena, explicó que “si nos interesa fortalecer relaciones comerciales entre Chile y Colombia, el turismo no puede estar ausente: es un actor importante, especialmente si queremos avanzar en la reactivación económica de nuestros países. En los últimos periodos, el movimiento desde Chile a Colombia ha venido creciendo, eso también se ve reflejado en la conectividad, los empresarios y turistas colombianos tienen mayor posibilidad de conectarse con nuestro país. Esperamos que muy pronto este flujo se estabilice”.

Hasta este viernes, 23 de abril, el encuentro virtual considera —aparte de las rondas de negocios—actividades, como pitch para empresas chilenas con soluciones tecnológicas (fintech, healtech y agtech), seminarios sobre e-commerce, innovación, pueblos originarios y turismo, además de Instagram Lives para promocionar alimentos chilenos en Colombia, entre otras acciones.

Durante esta semana, empresas nacionales exportadoras y con potencial exportador podrán conocer en mayor profundidad este mercado y reunirse con relevantes compradores colombianos para aumentar y diversificar sus exportaciones a esta importante economía de la región.

Representando a Chile, participan 44 empresarios, entre turoperadores nacionales y regionales, agentes de productos turísticos y representantes de las cuatro aerolíneas que operan la ruta: Avianca, Latam, JetSMART y, prontamente, SKY Airlines, quienes tendrán ocasión de reunirse con contrapartes colombianas del sector, ya sea para abrir opciones en Colombia o profundizar sus alianzas con actores locales, sobre todo, como parte de las acciones de recuperación de la actividad turística.

Para conocer más información sobre el Encuentro de Negocios Chile Colombia, visite: www.prochile.gob.cl/difusion/varios/encuentro-colombia/index.html.