Desde Achiga advierten que están en la UTI y con respirador artificial… Piden al ejecutivo acoger medidas especiales solicitadas por el gremio… Connotados chefs y empresarios gastronómicos, bajo el alero de la asociación, iniciaron en redes sociales una campaña nacional (#7MedidasParaLaGastronomía) para sensibilizar a las autoridades sobre el drama que vive este sector…
SANTIAGO (Chile), 28 de Agosto de 2020.- “Somos un paciente agónico, que para sobrevivir requiere un tratamiento de shock y no medidas paliativas”, afirmó enfático Máximo Picallo, ppresidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), quien describe con crudeza el estado actual de la industria.
“Son siete medidas concretas las que estamos solicitando para mantener con vida al sector, ya que somos el rubro más golpeado por la pandemia”, afirmó el timonel de Achiga, quien agregó que “el 89% del sector está cerrado o trabajando al 15% de su capacidad”.
El Plan Nacional para la Industria Gastronómica propuesto por Achiga al ejecutivo contempla dos etapas. La primera de subsistencia en la que solicitan la suspensión o subsidio para pago de imposiciones; suspensión de pago de patentes y permisos municipales; y subsidio para gastos de arrendamiento, implementación de protocolos y gastos en general.
En tanto, la segunda corresponde a la fase de reactivación que considera rebaja de pago de IVA a fin de promover la reactivación de la demanda; adaptabilidad laboral especial para la gastronomía; programa de apoyo de retención del empleo; y aumento del periodo de gracia para créditos Covid-19 y créditos ajustados al sector.
DEMANDA A
NIVEL NACIONAL
Se trata de una demanda de la industria a nivel nacional que está encabezando Achiga, entidad que ha mantenido contacto permanente con asociaciones regionales y locales para lograr que el gobierno acoja los requerimientos del sector.
“No pueden dejar morir esta industria, porque no se trata sólo de salvar a los restaurantes, sino que también nuestras tradiciones, costumbres y cultura gastronómica que se mantiene viva gracias a este sector”, puntualizó Picallo.
Y si bien, en general, la realidad regional no es la misma que la de la capital, definitivamente existe un común denominador para el rubro: cinco meses cerrados y sin ingresos para mantener en pie el negocio. «Empresas grandes ni pequeñas sobreviven en este escenario”, advirtió el representante gremial.
Picallo valoró que exista la decisión de extender de la Ley de Protección del Empleo, en la medida que se prolongue hasta marzo para casos especiales como el turismo y restaurantes.
En este contexto, connotados chefs y empresarios gastronómicos, bajo el alero de la asociación, iniciaron la campaña #7MedidasParaLaGastronomía, para que el gobierno entienda lo que la industria verdaderamente necesita e implemente las medidas propuestas por Achiga.
COMPROMISO
DEL EJECUTIVO
Reactivar la actividad no será tarea fácil y se necesita urgente el compromiso del ejecutivo, reiteró Picallo.
La campaña se inició anoche a las 20:00 horas, en la que reconocidas figuras del sector gastronómico se unieron en un video para apoyar la solicitud de la Asociación Chilena de Gastronomía al gobierno con las siete medidas especiales para la industria.
CONTENIDO DE LA CAMPAÑA
#7MEDIDASPARALAGASTRONOMIA
El mundo de la gastronomía está en riesgo. Ayúdanos difundiendo este video
“La gastronomía es uno de los principales impulsores de nuestro desarrollo social, cultural y económico. Por responsabilidad para cuidar nuestra salud, la de nuestros trabajadores y clientes a lo largo de todo Chile, cerramos nuestros restaurantes a raíz de la pandemia, y algunos de nosotros encontramos la manera de llegar a sus puertas a través del Delivery, pero ansiamos el momento en el cual podamos volver a nuestros sectores de trabajo. Estamos trabajando arduamente para poder lograrlo de manera segura, mientras tanto, tengan presentes a los restaurantes, bares, ferias, productores y negocios en tu entorno, para ellos el apoyo de ustedes es clave en esta etapa. Nosotros esperamos estar de vuelta pronto, y para eso también necesitamos de su apoyo, compartiendo esta publicación y ayudando a difundir este mensaje, para lograr ser escuchados y así impulsar un cambio REAL para la subsistencia del mundo de la Gastronomía Chilena”.
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