CRUCEROS: NUEVA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS PARA EMPRESAS DE TURISMO DE COQUIMBO

Diez empresas locales trabajan para conocer los requerimientos de los nuevos visitantes y el mercado de los cruceros, desde el país de origen hasta el encadenamiento local, generando rutas y servicios de calidad que permitan mejorar los indicadores de estadía y gastos de los turistas que llegan anualmente a través de cruceros que recorren distintos puertos del mundo…

 

COQUIMBO (Chile), 14 de Febrero — 2020.-  En esta temporada de cruceros —que finaliza en abril próximo—, llegarán al Puerto de Coquimbo 23 naves, y cerca de 40 mil pasajeros. Restaurantes, cervecerías artesanales, ostiones de exportación, actividades náuticas y alojamientos de Coquimbo se unen para crear nuevas rutas para turistas de cruceros.

Las empresas Pan de Azúcar, Guanaqueros, Tongoy y de la caleta de Coquimbo, se abren camino en la industria del turismo de cruceros, que durante los últimos cinco años ha duplicado la llegada de turistas al puerto de Coquimbo. 

NODO DE EXPORTACIÓN 

Agrupadas en el Nodo de Corfo “Servicios de Exportación Coquimbo”, que cuenta con el apoyo de la Corporación de Turismo de Coquimbo, diez empresas trabajan para conocer los requerimientos de los nuevos visitantes, el mercado de los cruceros desde el país de origen hasta el encadenamiento local, generando rutas y servicios de calidad que permitan mejorar los indicadores de estadía y gastos de los turistas que llegan anualmente a la comuna a través de cruceros que recorren distintos puertos del mundo.

Georges Bonan, de la consultora Bonan&Asociados y director del proyecto, explicó que están transfiriendo conocimientos a los empresarios turísticos de la comuna para acoger turistas extranjeros. “Estamos presentando las condiciones de funcionamiento del mercado para los cruceristas, esto gracias a la presencia de un operador importante que es DMC, que tiene contacto directo con los cruceros en Miami y otras agencias locales, para los turistas que vienen por otros medios de transporte que el crucero”.

Bonan pone especial énfasis en “identificar que hay toda una cadena desde el turoperador que está en el país de origen, como Francia o Estados Unidos, hasta el operador local que cada uno tiene su funcionamiento. Lo que sabemos es que todas exigen calidad y flexibilidad”, en este sentido el trabajo que el Nodo está desarrollando cobra especial relevancia.

Entre las acciones que se están desarrollando en forma paralela a la realización de estos talleres, destacan el levantamiento de brechas de calidad y el estado actual de las empresas en Marketing digital, factor determinante a la hora de exportar servicios o productos a mercados y turistas de otros países, como también nacionales.

Antonieta Neira, Gerente de la Corporación de Turismo de Coquimbo, expuso a los asistentes sobre la cadena de comercialización de la industria de los cruceros en el destino Coquimbo, asociada a empresas o turoperadores que a la fecha hacen un poco restrictivo el ingreso a otros actores locales, debido en parte a la falta de una ruta que pueda agrupar experiencias, servicios y productos para ofrecer a los visitantes.

En su exposición, explicó que en la temporada 2018-2019 llegaron a Coquimbo 16 cruceros, mientras que para la temporada 2019-2020 se esperan 22 embarcaciones.
 

RUTA DEL OSTIÓN 

Ivonne Etchepare, representante de ScallopsChile, productores locales de ostión, explica que “la participación de nuestra empresa como productores de ostión de exportación dentro de este proyecto de fomento al turismo, cobra relevancia por nuestra voluntad de estar en alianza del gremio de pescadores artesanales de la localidad de Guanaqueros, donde tenemos nuestro cultivo de ostiones a objeto de poder fortalecer e instaurar de mejor forma y con mayor calidad de servicio al turista la “Ruta del Ostión”.

Etchepare indicó que buscan difundir y divulgar el cultivo del ostión, las bonanzas del mismo como productores de alimentos con inocuidad certificada y productos saludables de alta calidad tanto para consumo local, doméstico, en el mercado nacional; como —en este caso— para mercado de exportación, “queremos derribar algunas barreras y algunos mitos respecto al cultivo de ostiones, y por otra parte poner en valor y relevar los grandes atributos que tiene la bahía de Guanaqueros, sus playas, su oferta gastronómica y el emplazamiento aquí donde nace el Desierto de Atacama. Por ello, estamos muy entusiasmados de participar en este proyecto y ya estamos en vías de poder reunir a los asesores con los pescadores artesanales de Guanaqueros, para que le hagan una presentación más directa”.
 

SEGUNDO TALLER DE CAPACITACIÓN 

La segunda jornada de trabajo se realizó en el Restaurant New Pirats, y contó con la participación de empresarios de Tongoy, Guanaqueros, Pan de Azúcar y Coquimbo, la Gerente de la Corporación de Turismo de Coquimbo, turoperadores y empresas del rubro gastronómico interesadas en conocer más antecedentes del proyecto como Restaurant Las Velas de Guanaqueros.

Mónica Chaeffer, dueña de Las Velas, indicó que este proyecto representa una verdadera oportunidad de generar encadenamiento productivo en Guanqueros, “ofreciendo rutas, por ejemplo, con los pescadores de la caleta, no sólo difundiendo nuestra gastronomía, sino también nuevas experiencias a los visitantes”.

Otra de las asistentes fue la Agencia de Viajes Mirador, turoperador que ha trabajado con cruceros; su representante, Daniel López, puso especial énfasis en los resultados que se esperan de este proyecto, pues “es importante que se realicen iniciativas de este tipo, así como realizar un trabajo conjunto con otras empresas, lo que permitirá ingresar al mercado de los cruceros y generar nuevas oportunidades de negocios para más empresas de la comuna”.

Las diez empresas beneficiarias de este Nodo financiado por Corfo son: el Restaurant New Pirats, Herradura Experience servicios naúticos, Camping de Guanaqueros, Restaurant La Almeja Viuda de Tongoy; Restaurant Yenny de La Herradura, Burger Fisch del Barrio Inglés, Restaurant La Caverna de Jhonny, ubicado en la caleta de Coquimbo; Hotel Playa Blanca, en Tongoy; Scallops. productores de ostiones; sumándose a esta iniciativa dos empresas más: Cervecería Independentzia y Ruta Patrimonial Bahía Tongoy.