ACHIGA Y MARCAS DEL RETAIL BUSCAN FÓRMULAS PARA ANALIZAR Y REACTIVAR SUS SECTORES

Se instauró mesa de trabajo con el objetivo de abordar temas relacionados con la reactivación de ambos sectores, la relación entre centros comerciales y locatarios, tendencias relevantes para el futuro de estos sectores…

SANTIAGO (Chile), 24 de Julio — 2020.  Una instancia de trabajo entre la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y la Asociación Gremial de Marcas del Retail se instauró con el objetivo de abordar temas relacionados con la reactivación de ambos sectores, la relación entre centros comerciales y locatarios, tendencias relevantes para el futuro de estos sectores, en medio de la severa crisis económica que atraviesan derivada de la pandemia del coronavirus.

Compartir experiencias de buenas prácticas operacionales durante este período, proyecciones y expectativas del sector, criterios para el funcionamiento del comercio, aportes sobre cómo deberían efectuarse las reaperturas de éste, resguardando la seguridad e higiene, además de tendencias de consumo como el crecimiento del e-commerce, son algunos de los asuntos que se tratarán en esta instancia conjunta.

Entre las prioridades comunes, está la importancia de desarrollar el comercio electrónico, al ser una actividad de bajo riesgo y que permite la subsistencia de miles de empresas y de fuentes de trabajo. Esto, bajo el principio de competencia leal entre los distintos actores del comercio y cumpliendo con todos los resguardos sanitarios.

Asimismo, es un espacio para analizar la estructura comercial de ambos sectores y su relación con los centros comerciales durante la pandemia, pero también desde el 18 de octubre de 2019, con el estallido social, fecha desde la que ambos sectores han visto afectados.

Ambas asociaciones entienden que es una estructura comercial obsoleta y desequilibrada que necesita revisarse con urgencia.

La presidenta de Marcas del Retail, Paula Valverde, explicó que esta mesa de trabajo se establece porque “tenemos varios intereses en común, visiones respecto del mercado y la relación con nuestros distintos actores. Buscamos compartir experiencias y, en conjunto, generar aportes para el sector, que nos permitan mantenernos activos y proyectarnos”.

Por su parte, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, manifestó que “estamos en medio de una etapa muy compleja, donde es primordial redefinir la relación existente entre centros comerciales y sus locatarios, con las particularidades que cada uno tiene, y en la que conocer mejor los distintos puntos de vista de ambos sectores es uno de los objetivos de esta instancia”.

El representante gremial enfatizó que “la gastronomía está viviendo una crisis severa, en la que podrá comenzar a funcionar de forma paulatina y con un aforo poco rentable en el paso 4, algo muy distinto de otros sectores del comercio que pueden abrir antes”. “Es por esto que creemos imprescindible que los centros comerciales trabajen con sus operadores gastronómicos alternativas que alivianen la carga en el mediano plazo, de 12 a 24 meses, y no sólo soluciones para hoy, porque esta crisis no se soluciona al abrir y eso lo debemos enfrentar todos juntos”, puntualizó.
 

SOBRE LAS ASOCIACIONES 

Marcas del Retail es una asociación formada por 72 empresas de diferentes tamaños, que desarrolla comercio minorista principalmente en locales ubicados en Centros Comerciales. Reúne a más de 100 marcas y 1.500 locales, que en total genera empleo a cerca de 300 mil trabajadores y trabajadoras.

Achiga reúne a las principales empresas del sector gastronómico. La integran restaurantes, cadenas de comida rápida, servicios de alimentación institucional y empresas proveedoras del sector (socios colaboradores), con más de 2.000 puntos de venta en el país.