“EN BARRIO DEL MAR AVANZAMOS DE LA MANO DE UN TURISMO SUSTENTABLE”

COLUMNA DE OPINIÓN
DÍA MUNDIAL DEL TURISMO


María Antonieta Zúñiga
Gerente Barrio del Mar
Proyecto Asociativo apoyado por Corfo

Cerca de 600 personas han trabajado en los 14 locales de Barrio del Mar durante el año —borde costero de Coquimbo y La Serena—: administradores, recepcionistas, anfitriones, chef, meseros, relacionadores públicos, personal de cocina, sommelier, cajeros, personal de aseo, guardias, promotoras, acomodadores, proveedores, bartender, músicos, baristas y contadores, entre otros. 

A cada uno de ustedes dedicamos este 2019 la Celebración del Día Mundial del Turismo, bajo el lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.

¿Por qué es importante destacarlos en este día? El turismo genera el 3% del empleo en forma directa a nivel mundial, cifras que aumentan si consideramos los efectos indirectos que produce el turismo sobre otras industrias, alcanzando un 9% del PIB mundial y un 9% del empleo, lo que refuerza la idea de que la industria turística es uno de los mayores empleadores del mundo, dando trabajo a una de cada once personas (Fuente: Sernatur). 

En nuestro país, el turismo es uno de los principales sectores de la economía; actualmente aporta el 3,4% del PIB Nacional de manera directa y en Chile se sustenta en más del 95% por pymes (INE). 

Y en la Región de Coquimbo, más de 25 mil personas trabajan directamente en el sector, con una variación anual positiva respecto del año 2018, de ellas 600 son parte de Barrio del Mar y casi 800 en temporada alta, es decir, casi un 3% de la cuota formal y directa regional, a quienes debemos sumar toda una cadena de proveedores asociados al quehacer diario de las 14 empresas del borde costero de Coquimbo y La Serena, lo que sin duda aumenta considerablemente esta cifra. 

En esta fecha especial para el sector turístico a nivel mundial, es importante destacar y reconocer también a cada uno de los empresarios que han visto en esta industria una oportunidad para emprender, para generar empleos de calidad, para dar a conocer nuestros atributos, nuestras riquezas naturales y especialmente la riqueza de nuestra gente.

Empresarios con más de 30 años de experiencia algunos, otros que recién se vienen sumando al sector; cada uno con el compromiso y responsabilidad de generar empleos de calidad, con el compromiso de desarrollar un turismo, pero no a cualquier precio; sino un turismo sustentable y amigable con el medio ambiente. 

Hoy, en Barrio del Mar, estamos apostando por el cuidado y desarrollo de nuestro borde costero e invitamos a la comunidad a ser parte de este desafío: el 100% de los empresarios de Barrio del Mar dejaron las bombillas plásticas, el 100% de los empresarios de Barrio del Mar están reciclando, el 100% de los empresarios de Barrio del Mar trabajan juntos por la seguridad del visitante. 

Las empresas asociadas en Barrio del Mar, que nacieron de la mano del concepto “cooperar para competir”, hoy son parte de importantes iniciativas; no sólo regionales, sino también nacionales e internacionales. 

Queremos ser pioneros en el Pacífico Sur al incorporar “Bandera Azul” o “Blue Flag” en el borde costero, trabajando por alcanzar una etiqueta ecológica voluntaria, reconocida a nivel mundial y que cuenta con el respaldo de la ONU, UNESCO, y la Organización Mundial del Turismo

Creemos en el futuro de nuestros empresarios, por eso somos parte de las mesas de comercialización que el gobierno y el sector privado —a través de sus gremios—, están impulsando. 

Queremos que cada vez más turistas lleguen a nuestra región, y por supuesto, al borde costero de Coquimbo y La Serena; para eso estamos recibiendo asesorías en marketing, en negocios digitales y redes sociales, atención al cliente, desarrollo de experiencias y, por supuesto, somos parte de las mesas de seguridad impulsadas por las autoridades, porque la experiencia del visitante debe ser única, tranquila y segura para que sean los mejores difusores de nuestras riquezas. 

Finalmente, agradecemos su preferencia durante estos años y los invitamos a seguir siendo parte de nuestro proyecto. Seguiremos trabajando unidos con el desafío de convertir a nuestra región en un destino de clase mundial, aprovechando el potencial del turismo de crear más y mejores puestos de trabajo, especialmente para las mujeres y los jóvenes, incorporando los avances tecnológicos y fortaleciendo la cooperación entre las 14 empresas que forman Barrio del Mar, porque estamos seguros que JUNTOS AVANZAMOS MÁS. 

Por supuesto, agradecemos a cada uno de ustedes, nuestros colaboradores y colaboradoras, quienes trabajan día a día para entregar un servicio de calidad y de excelencia, sello que como Barrio del Mar queremos dejar en el recuerdo de cada uno de nuestros visitantes.