SINDICATO DE TRIPULANTES DE CABINA DE LAN EXPRESS PROTAGONIZA LA HUELGA MÁS LARGA DE LA HISTORIA DE CHILE

A escasas horas de celebrarse el Día Internacional del Trabajo, el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, emitió la siguiente Declaración, la cual dada su trascendencia, transcribimos de manera textual… Emiten esta Declaración Silka Seitz, presidenta del Sindicato; y Javier Brinzo, tesorero…

 Silka Seitz, presidenta del Sindicato
de Tripulantes de Cabina de Lan Express

SANTIAGO (Chile), 30 de Abril — 2019.- Estamos a horas de conmemorar el Día internacional de las Trabajadoras y Trabajadores, en memoria del esfuerzo de miles de mujeres y hombres que lucharon por obtener condiciones laborales mínimas, para que el trabajo estuviera en equilibrio con las horas para el descanso y el tiempo para la familia. ¿Cómo se obtuvieron estos logros que hoy se dan por sentado? Con la huelga. Si, con la huelga de cientos de miles de trabajadores. Un derecho básico, que al día de hoy nuestro país, nos está arrebatando.

El Estado, a través de su director del Trabajo, Sr. Mauricio Peñaloza, nos arrebató nuestra huelga, ya que nosotros le pusimos término el día 25 de abril de 2018 y, sin embargo, más de un año después él sigue insistiendo en que la huelga continúa, lo que provoca que tres personas de la directiva hemos estado un año sin sueldo, sin previsión y sin salud. Además de no tener la certeza de contar en la actualidad con un contrato colectivo, por esta interpretación antojadiza y planificada. No sólo tenemos el triste record de ser la huelga más larga de la historia de Chile, sino que además somos el único caso conocido de huelga forzada.

Esperamos que el poder judicial ante la Corte de Apelaciones nos devuelva y restablezca nuestros derechos a huelga, cercenado por el Sr. Peñaloza.

¿Alguien podría imaginar que el máximo organismo encargado de velar por derechos laborales protegería los intereses de una de las empresas más grandes de Latinoamérica, en vez de resguardar los derechos básicos de los trabajadores?

Nosotros nos preguntamos: “¿Y si seguimos en huelga, por qué la empresa se ha negado a negociar desde hace más de un año, incluso faltando a las citaciones que la misma DT les ha realizado? Esto no es una huelga, es un castigo planificado contra un sindicato por intentar mantener sus derechos, ya que nuestra lucha ni siquiera es por mejoras laborales, es para que no nos arrebaten lo que ya tenemos. En el fondo, es simplemente mantener el contrato colectivo anterior sin incrementos salariales.

Y el gobierno es tan descarado que cuando nuestro tema aparece en la prensa, en vez de reconocer las faltas cometidas, se pone a criticar la reforma laboral para tratar de reinstaurar otro artículo que fue eliminado y que pretende quitar a los sindicatos otro punto más sobre la autonomía de su propia huelga, pidiendo que las huelgas se terminen con el descuelgue del 50% de los trabajadores.

¿Cómo es posible que tengamos que estar discutiendo hoy si un Sindicato puede o no dar término a su huelga? Aberrante, absurdo y de un retroceso extremo tener un director del Trabajo que no vela, no respeta ni cuida a los trabajadores en Chile.

Esto nos ha obligado a buscar ayuda internacional, más cuando nuestro gobierno no estaría respetando los convenios a los que se han suscrito a través de la OIT por éste y otros casos. Convenios que hablan de la autonomía de la huelga, la libertad sindical y el menoscabo de quienes la lideran.

Chile es uno de los pocos países de Sudamérica que integran la OCDE, donde se jacta de estar a la altura de países europeos; sin embargo, intenta quitarle el derecho a huelga de sus trabajadores.

Por todo esto, además de estar esperando la resolución del caso en la Corte de Apelaciones, al día de hoy nos encontramos en medio de una queja ante la OIT y una queja ante la OCDE, quejas que fueron catalogadas de admisibles por cada organismo por la urgencia y tenor de la problemática planteadas, por lo que esperamos que estos organismos internacionales nos ayuden a restablecer los derechos sindicales que nunca debiesen haber sido vulnerados en Chile.

No olvidemos que LATAM en cualquier momento podría poner fin a esta huelga forzada, simplemente aceptando la misma oferta que la empresa nos hizo a todos los trabajadores y que se ha negado a reconocer por escrito.

Hoy, en el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, llamamos a la opinión pública a recordar que todos los derechos básicos que se tienen en la actualidad: regulación de las jornadas diarias y semanales, derecho a negociación colectiva, fueros maternales e, incluso, el derecho a vacaciones, fueron obtenidos por la lucha de los trabajadores y trabajadoras. Estos no han sido ni entregados voluntariamente por las empresas ni han sido creados por iniciativa de los estados.

Por eso, seguiremos firmes, no sólo por nuestra lucha, sino que para evitar que en Chile la huelga se transforme en un arma contra los trabajadores, como el director del Trabajo ex asesor de LATAM lo ha querido ejercer en contra de nosotros los trabajadores de LATAM Chile.


Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express

VÍDEO  DECLARACIÓN:
“La huelga más larga de la historia de Chile”

Silka Seitz, presidenta del Sindicato;
Javier Brinzo, tesorero

 PRODUCCIÓN:
Tripulantes LanExpress