LA REGIÓN DE LOS RÍOS TIENE UNA CLARA VOCACIÓN TURÍSTICA

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, recorrió las obras de puesta en valor en el Parque Nacional Alerce Costero, inauguró la Feria Sabores y Sensaciones del Ranco y firmó un convenio de colaboración con SERCOTEC para fortalecer emprendimientos de turismo aventura en todo Chile…

 

SANTIAGO (Chile), 19 de Enero — 2019.-  En el inicio de una visita de dos días a la Región de Los Ríos, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, se trasladó hasta la comuna de la Unión para recorrer la nueva infraestructura del Parque Nacional Alerce Costero junto al intendente regional, César Asenjo; el gerente nacional de Áreas Protegidas de Conaf, Richard Torres; la seremi de Economía de Los Ríos, Vianca Muñoz; la directora regional de Sernatur, Paulina Steffen; el director regional de Conaf, Óscar Droguett, entre otras autoridades de la zona, quienes conocieron las obras de mejoramiento de las aéreas de uso público, tales como: señalética interpretativa y orientativa, construcción de estacionamiento, habilitación de paradores y refugios en sendero. 

 

PRODIGIOSA NATURALEZA

 

Al respecto, la subsecretaria sostuvo que “como gobierno reconocemos el valor y la trascendencia de los parques y cómo su puesta en valor nos permite relevar la prodigiosa naturaleza existente a lo largo de nuestro territorio nacional y que, de hecho, se ha convertido en la razón principal para visitar Chile para el 60% de los turistas extranjeros que nos eligen como destino para sus vacaciones, según estudios de la Subsecretaría de Turismo”.

También durante la jornada, la titular de turismo participó en un conversatorio denominado “Presente y Futuro Reserva Costera Valdiviana”, organizado por The Nature Conservancy, organización ambiental global dedicada al trabajo de protección y preservación de más de tres mil hectáreas de bosques milenarios de alerce presentes en el lugar y que se encuentran en peligro de extinción.

 

TRABAJO PÚBLICO-PRIVADO

 

En su segundo día en Valdivia, la subsecretaria de Turismo, Monica Zalaquett, encabezó junto al intendente, César Asenjo, la primera mesa público-privada de la región, integrada porla seremi de Economía, Vianca Muñoz; la directora regional de Sernatur, Paulina Steffeny, representantes del consejo regional, autoridades municipales y gremios turísticos, donde las autoridades valoraron el trabajo que ha realizado desde el 2011 el Consejo de Turismo de Los Ríos, como parte de la política regional de turismo.

Al respecto, Zalaquett dijo que “esta región tiene una clara vocación turística por lo que esperamos seguir avanzando en un trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas, desarrollando una oferta atractiva, innovadora y garantizando la calidad de los servicios turísticos”.

Siguiendo con sus actividades, la subsecretaria Zalaquett se trasladó hasta la comuna de Futrono donde participó en la firma de un convenio de colaboración entre las Cámaras de Turismo de Futrono y de Lago Ranco, donde recalcó que “como Subsecretaría de Turismo estamos trabajando fuertemente por promover la asociatividad en nuestra industria porque en la medida en que trabajamos de manera mancomunada, podremos impulsar de mejor manera esta virtuosa industria”.

Otra de las actividades donde participó la subsecretaria fue la inauguración de la Feria Sabores y Sensaciones del Ranco, actividad que reúne hace ocho años a chef, expositores gastronómicos y artesanos regionales y nacionales.

“La gastronomía, es un componente esencial de nuestra historia, de nuestras tradiciones y de la identidad de los territorios. Por eso se ha convertido en un motivo importante para visitar un destino y tiene un enorme potencial para estimular las economías locales”, dijo la subsecretaria en la instancia.

En su última actividad en la Región de los Ríos, Zalaquett encabezó junto al gerente general de SERCOTEC, Cristóbal Leturia, la firma de un convenio de colaboración y transferencia de datos entre ambas instituciones, que busca establecer un apoyo conjunto para el fomento productivo de empresas ligadas al turismo aventura en Chile.

Al respecto, la titular de turismo sostuvo que “con SERCOTEC desarrollaremos acciones a lo largo de todo el país, porque el turismo es descentralizado. Ellos operarán instrumentos de fomento focalizados en empresas de turismo, apoyándolas desde la difusión hasta la evaluación, implementación de planes de trabajo, monitoreo, seguimiento y evaluación”.