Turismo Cultural: FRUTILLAR CELEBRA PRIMER AÑO COMO “CIUDAD CREATIVA” DE LA UNESCO

El 2017 la ciudad de Frutillar (a 990 km al sur de Santiago -Región de Los Lagos-), pasó a formar parte del grupo de ciudades en el mundo que forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la Música, entre ellas, Liverpool (Inglaterra), Sevilla (España), Auckland (Nueva Zelanda) y Adelaida (Australia)…

FRUTILLAR (Chile), 26 de Noviembre — 2018.-  Para celebrar esta distinción —el primer año como “Ciudad Creativa” de la UNESCO—, la Municipalidad de Frutillar, Fundación Plades, la Corporación Semanas Musicales de Frutillar y Fundación Teatro del Lago, invitan a toda la comunidad a un concierto especial, este martes 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en Teatro del Lago, donde se presentarán diversas agrupaciones y artistas locales.

Las entradas podrán ser retiradas por el público directamente en la boletería de Teatro del Lago, el mismo 27 de noviembre, entre 10:00 y 18:00 horas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció hace un año a Frutillar como “Ciudad Creativa”, sumándola así al selecto grupo de 180 ciudades en 72 países, que destacan por el aporte que las industrias creativas hacen al desarrollo económico y social de la comunidad.  

Frutillar cuenta con una larga trayectoria musical originada en el impulso que dieron los coros de tradición alemana y el fuerte arraigo por la música en la comunidad local. Esta fusión cultural ha consolidado un sello que la identifica como la ciudad ícono de la música en Chile.

Asimismo, su industria creativa local está marcada por la herencia de ese patrimonio musical; por los 51 años de “Semanas Musicales” de Frutillar; y la consolidación de las temporadas artísticas y educativas de Teatro del Lago y la labor que realiza a través de su Escuela de las Artes. 
Teatro del Lago
FRUTILLAR – CHILE-

CONCIERTO
PUERTAS ABIERTAS

 

Para celebrar esta significativa distinción junto a la comunidad, la Municipalidad de Frutillar, Fundación Plades, la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar y Fundación Teatro del Lago, han organizado un Concierto Puertas Abiertas para este martes 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en Espacio Tronador de Teatro del Lago, donde se presentarán los Coros Municipales dirigidos por Maxiel Marchant; la Banda Emilio Luppi dirigida por Manuel Páez; la Escuela Coral Teatro del Lago dirigida por Quim Piqué, el Ensamble Teatro del Lago; y como invitada especial, la Banda Instrumental del Regimiento Nº 12 “Sangra”, de Puerto Montt.

El repertorio de este concierto estará enfocado en la música de películas e incluirá la presentación de dos canciones de la “Cantata de los Oficios”, composición original de Sebastián Errázuriz para el programa Puedes Cantar de Teatro del Lago, en la que se presentarán los coros de las escuelas Arturo Alessandri y Vicente Pérez Rosales, de Frutillar.

“Es un orgullo que estemos cumpliendo un año de ser parte de esta red de relevancia mundial, que nos permitiera ser la primera ciudad chilena en ser designada Ciudad Creativa por la Unesco. Transformándose esta designación en un tremendo apoyo al desarrollo local desde uno de nuestros elementos más distintivos: la música”, declaró el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann.

Harriete Eeles, Presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, señaló que “como Semanas Musicales, nos sentimos felices que nuestro trabajo por una sociedad con alma, haciendo de Frutillar la Ciudad de la Música desde hace tantos años, ha aportado a este primer aniversario como Ciudad Creativa de la Unesco, reconocida como tal en todo el mundo. Esta celebración, en la cual participan talentos creativos de nuestra comunidad, será un momento de alegría y orgullo que esperamos compartir con todos”. 

TRADICIÓN
MUSICAL

Por su parte, Fernando Ortúzar, director ejecutivo de Fundación Teatro del Lago, indicó que “esta celebración refleja el trabajo de personas e instituciones, que inspirados en una valiosa tradición musical están agregando valor en las industrias creativas. La música y la educación son parte de la identidad de Frutillar, que se está convirtiendo en un polo de descentralización para Chile y el mundo”.

“Este concierto será el primero de una serie de actividades que esperamos se repitan y que permitan algo que es clave en el camino de Frutillar como Ciudad Creativa: generar integración entre las distintas expresiones artísticas de la ciudad y de los diversos sectores”, señaló Tomás Cortese, director ejecutivo de Fundación Plades.  

CIUDADES
CREATIVAS

La Red de Ciudades Creativas está agrupada en siete campos, y Frutillar fue distinguida por su historia vinculada a la música. Ser parte de esta red permite a Frutillar acceder a una serie de beneficios como generar vínculos con otras ciudades creativas, compartir experiencias, buenas prácticas y compromisos de colaboración, ayudando a posicionar a la ciudad en un contexto internacional. Igualmente, Frutillar se ha comprometido con un conjunto de acciones para profundizar el impacto de la industria creativa en el desarrollo de la comunidad como el fortalecimiento de la educación local, la sinergia con oportunidades de trabajo y emprendimiento, la producción de contenidos artísticos locales, el levantamiento y sistematización de información sobre el desarrollo local, la colaboración con otras ciudades creativas del mundo, y la integración social a través de las artes.